sábado, 15 de junio de 2019

Don Juan Buenrostro Ríos, gestor incansable de acciones en beneficio de la comunidad








Tecalitlán y su gente



René Chávez Deníz


Juan Buenrostro, nació el 5 de mayo de 1937 en el poblado de la Purísima, municipio de Tecalitlán, Jalisco. Contrajo nupcias con María Díaz el 10 de abril de 1961.

Fue secretario general de la sección 47 del sindicato de la industria azucarera en el periodo 1983- 1986. Entre las acciones en beneficio de la comunidad de la Purísima y Tecalitlán, emprendidas por el señor Buenrostro Ríos y su comité anotamos algunas de ellas.

Construyo el jardín de niños en la Purísima con la ayuda del ayuntamiento y FIOSCER y con la ayuda económica de los miembros del sindicato de la sección 47 que consistió en el importe de dos días de salario.

La construcción del jardín de niños del conjunto habitacional “Eduardo Romero” se construyó por CAPECE y el FICCOIA, aportando la cantidad de 13 millones de pesos sin costo alguno para su organización.

Le tocó la apertura de la calle que conduce al jardín de niños y al campo de futbol, fue posible al arreglo económico que tuvo la señora Reinalda Martínez con el señor Marciano Martínez para que esta familia se cambiara y así poder derrumbar la casa y posteriormente abrir la calle. Hizo trámites y logró obtener las escrituras del campo de futbol de la Purísima (1985), con un costo de 2 millones de pesos.

Consiguió permiso para que funcionaran molino y tortillería en el conjunto habitacional “Eduardo Romero”.

Logró la perforación del pozo en la unidad deportiva de Tecalitlán, así como equipo y línea de conducción al conjunto habitacional. El salón de actos y oficinas se encontraban en deplorables condiciones por lo que era urgente su reconstrucción, ya que estaba construida de adobe y sin cimientos fue una suerte que no se les haya caído antes.

Fue por eso que se hizo necesaria su demolición iniciando su reconstrucción el dos de mayo de 1984, esta obra tuvo un costo de 20 millones de pesos fue iniciada y terminada en la administración que encabezo Don Juan Buenrostro.

Por la iniciativa de su comité y del señor Buenrostro fueron empedradas las calles de la Purísima para esto contó con el apoyo del ayuntamiento de Tecalitlán. Durante el tiempo que estuvo al frente de la sección 47 firmo varios convenios que favorecieron a sus agremiados, apoyó fuertemente al deporte y a la educación.

Fue regidor en el ayuntamiento de 1986- 1988 tuvo la comisión de espectáculos públicos y la de agua y alcantarillados, durante su estancia como regidor de agua propuso traer agua rodada de la sierra proyecto que no prospero por considerarse de alto costo pero que venía a resolver una de las necesidades de la población.

Actualmente continúa activo apoyando causas sociales en beneficio de los adultos mayores, en donde permanentemente hace las gestiones correspondientes a las autoridades municipales, estatales y federales para exigir beneficios de la gente mayor vulnerables del municipio.

Don Juan Buenrostro fue el primer director del instituto tecalitlense del adulto mayor en la administración municipal 2015-2018 en donde gestiono un sinfín de proyectos enfocados a los adultos mayores del municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts