jueves, 13 de junio de 2019

Faltan estudios de impacto ecológico






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El agua que se utiliza en el riego de huertas pertenecientes a la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate en la zona sur de Jalisco, procede de pozos profundos, según lo dio a conocer Armando García, en su calidad de Coordinador del Área de Medio Ambiente y Producción Sustentable de este organismo, como respuesta ante la presunción y temor de que esta forma de aprovechamiento vaya a impactar en los mantos freáticos que surten pozos de donde se extrae agua para consumo humano.






            “Generalmente es agua de pozos profundos”, respondió ante la pregunta de dónde se obtiene el agua para el riego de las huertas. En cuanto a que si existe un estudio del impacto que ello pudiera causar mencionó que hasta la fecha no se tiene un estudio que determine cuál es el balance hídrico del acuífero. “Creo que el último que se hizo fue en el 2015, lo hizo la CONAGUA, ya son cuatro años, me parece que por ahí está por salir el nuevo estudio que nos va a decir cómo andamos en niveles freáticos”.

            “Sin embargo, agregó, vuelvo a lo mismo, necesitamos trabajar fuertemente en el equilibrio, entre producción y conservación. Si la producción va por arriba de la conservación, se vuelve insostenible, estamos esperanzados justamente en eso, en hacer prácticas de manejo en campo sostenibles para conservar polinizadores, para generar agua, para conservar aves también, pero también queremos hacer acciones fuera de las unidades de producción, el año pasado también donamos planta al Ejido de El Rodeo, en Gómez Farías, para restauración de ecosistemas forestales”.

            Señaló que su aportación es un grano pequeño, pero es un primer paso que harán año con año para ir teniendo un mayor impacto en este tipo de programas.

            Se le preguntó que si las dudas, temores, críticas o comentarios que se hacen en contra de las nuevas formas de producción, cuando se les señala como causantes de incendios, cambios de uso de suelo, etc., son precisamente por falta de información, cuando investigadores de la UdeG han externado su temor de que la producción de aguacate y berri´s consume mucha agua y con ello se puede ocasionar afectación en los mantos freáticos, el representante de la asociación, dijo:



            “Nosotros tenemos conocimiento de algunos productores, que nos han dicho, sabes que cada vez el nivel de mi pozo va más bajo, sin embargo las dinámicas de los mantos acuíferos son muy amplias, no necesariamente quiere decir que el manto acuífero aquí de la ciudad se recargue con la lluvia que cae aquí en la región, muchas veces puede llover en la Sierra del Tigre y a través de ríos subterráneos recargar el manto acuífero de Zapotlán, y no existe un estudio geohidrológico para determinar esto, entonces nosotros justamente estamos interesados en hacer alianzas, tanto  con instituciones académicas, como gubernamentales, para empezar a hacer estos estudios que nos den información, certera, de lo que está sucediendo en la cuenca, porque estas dinámicas pueden provenir de muchos lados también”, agregó en su respuesta.

            Previamente Armando García había dado a conocer que la asociación de Productores y Exportadores de Aguacate tienen un programa de reforestación, iniciado el año pasado, principalmente para la construcción de cortinas rompe vientos alrededor de las áreas de producción de aguacate, que superó las expectativas que se tenían, debido a que era la primera edición y en la creencia de que habría menos participación. Sin embargo, 98 productores solicitaron planta y se construyeron cerca de 156 kilómetros lineales de este tipo de cortinas en el sur de Jalisco. “Este año estamos trabajando otra vez el programa y lo estamos haciendo también con instituciones del gobierno estatal, para poder desarrollar un vivero forestal que nos pueda dar planta, tanto a la asociación y otros fines en la región, para restaurar ecosistemas forestales para integrarlos también a las unidades de producción”.

            Resaltó que, por desgracia, muchas veces las exigencias en cuestión de medio ambiente y buenas prácticas agrícolas vienen del mercado exterior, por lo que no pueden realizar acciones que puedan tener un impacto en el mercado exterior y con reducir la demanda del producto que se produce en la región. “También consideramos que debe haber un equilibrio, tanto en las cuencas se debe tener producción agrícola, pero también se deben de tener conservación de los ecosistemas naturales, justamente para que produzcan los servicios ambientales que tanto se necesitan”, agregó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts