jueves, 20 de junio de 2019

En Zapotlán primero son las personas y después la ciudad: Pepe Guerrero






El Volcán/Guzmán


El presidente municipal de Zapotlán el Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga, participó la mañana de este sábado 15 de junio, en el Panel VII de la Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes con el tema de “Turismo Incluyente”, en el Salón Regional “Zapopan-Tonalá”, dentro de las instalaciones de la Expo Guadalajara.

En esta intervención participaron Tatiana Alemán Selva, Directora Técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura (PREDIF, Madrid); Juan José Medina Macho, Investigador y desarrollador de tecnologías accesibles (PUNTODIS, Bilbao España); Alfonso Eliecer Morales y Estefanía Rosero Zúñiga, Presidente Ejecutivo y Gerenta General de Red de Turismo Accesible de Ecuador.




El alcalde de Zapotlán el Grande, habló sobre el Modelo de Desarrollo de Zapotlán-2033, que contempla un eje de trabajo denominado “Ciudad para Todos”, el cual se centra en la creación de políticas públicas en materia de inclusión. Esto con el fin de erradicar problemas de discriminación, movilidad limitada, analfabetismo, sobreprotección y la escasa inclusión laboral que tienen las personas con discapacidad y adultos mayores de la entidad.

Destacó las acciones que el municipio emprende en materia de “Turismo Incluyente”, enfatizando en que la finalidad es promover a Zapotlán como una ciudad de destino turístico para todos, transformando los espacios públicos, hoteles, restaurantes y senderos en espacios accesibles, donde las personas con discapacidad puedan recibir y ofertar servicios turísticos de calidad.

Informó que los ejes de trabajo se realizan bajo el ordenamiento de programas como el Proyecto Municipal de Obra Pública Accesible, consultorías, capacitaciones gratuitas para personas con discapacidad, práctica de aviturismo y la creación de la Guía de Observación de Aves en formato accesible.

En materia de consultorías se realizan estudios de accesibilidad gratuitos para hoteles, restaurantes y espacios públicos; se brinda capacitación al personal de restaurantes, hoteles, servicios de entretenimiento y servidores públicos; y se ofrece información gratuita sobre ajustes razonables, lengua de señas, cultura de la discapacidad, derechos humanos y principios de accesibilidad a quienes lo soliciten.

Las personas con discapacidad de Zapotlán, tiene acceso a recibir capacitación gratuita a través de talles de formación laboral enfocados en banquetearía, atención al cliente, preparación de bebidas, fotografía y servicios básicos de hotelería. La Unidad Municipal de Gobierno Incluyente ofrece a este sector, servicio de bolsa de trabajo, directorio de empresa inclusivas e inclusión laboral en empresas privadas y sector gubernamental.



Guerrero Zúñiga, habló del Proyecto de “Aviturismo”, que se enfoca en el turismo de naturaleza con especialidad en la observación de aves. Una iniciativa dirigida por personas con discapacidad que tiene como finalidad formar guías de observación de aves y prestadores de servicios de calidad para personas con y sin discapacidad; promoviendo a Zapotlán el Grande como una opción de destino turístico de naturaleza en el sur de Jalisco.

El primer edil, destacó que México cuenta con mil 108 especies de aves; Jalisco cuenta con 587 especies aves de las cuales el municipio de Zapotlán el Grande, cuenta con el 50.42 por ciento de estas especies. Por eso, el interés y la importancia de enforcarse en el turismo de naturaleza a través del desarrollo de herramientas inclusivas como la Guía de la Observación de Aves de bolsillo en Sistema Braille, español e inglés; la aplicación sobre las características de las aves en lectura fácil; código QR con archivos de sonido en lenguaje amigable; y código QR para videos en lengua de señas.

J. Jesús Guerrero Zúñiga, reiteró que en “Zapotlán el Grande, primero son las personas y después la ciudad”, comprometiéndose en seguir trabajando en la búsqueda de la inclusión, la equidad y la igualdad para favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad y adultos mayores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts