jueves, 27 de junio de 2019

Los problemas y sus respuestas









Eduardo Ponce Llamas



¿Por qué los estudiantes necesitan explicar su razonamiento?


Con el método tradicional de instrucción matemática, tal como nos enseñaron a muchos de nosotros, el objetivo era obtener la respuesta correcta. Sin embargo, requiere que los estudiantes expliquen y muestren su pensamiento. Por qué, es tan importante que los estudiantes expliquen su razonamiento.

Los maestros necesitan saber cómo los estudiantes llegan a sus respuestas.

Las respuestas correctas e incorrectas no revelan mucho sobre el pensamiento de los estudiantes. También necesitamos poder conectar lo que los estudiantes hacen con lo que saben.

Pedir a los alumnos que expliquen su razonamiento puede establecer una conexión entre el procedimiento y el conocimiento conceptual subyacente, y esa conexión les ayuda a saber cuándo aplicar procedimientos como los denominadores comunes.

Además, los estudiantes resuelven los problemas de diferentes maneras, y si no sabes cómo lo están resolviendo, no sabes qué es lo que el estudiante es capaz de hacer. Por ejemplo, un estudiante puede usar una fórmula para resolver un problema, mientras que otro usa claves de contexto del problema verbal. Si una pregunta de la prueba solo pide la respuesta, todo lo que sabe es que lo hicieron bien, y podría asumir que todos tienen el mismo conocimiento cuando no lo hacen.





Los estudiantes aprenden mejor cuando se explican por sí mismos.

La auto explicación puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Establece conexiones entre el conocimiento conceptual y el procesal. Estas conexiones contextualizan el conocimiento (proporcionando el por qué y cuándo) y hacen que sea más fácil de recordar. Puede ser una herramienta poderosa para los estudiantes cuando aprenden nuevos conceptos y cuando acceden a ese conocimiento mientras resuelven un problema, por lo que darles la oportunidad de hacerlo puede tener un impacto en su éxito.

La forma más sencilla de comenzar a hacer que sus alumnos expliquen sus pensamientos es haciéndoles preguntas como:
¿Por qué?
¿Cómo lo sabes?
¿Estás seguro?
¿Eso siempre funcionará?

También puede desarrollar la capacidad de un estudiante para explicar su pensamiento al brindarles oportunidades para que analicen el trabajo de sus compañeros y expliquen qué es correcto o incorrecto sobre su forma de pensar.

Queremos mejorar no solo los resultados de los exámenes, sino también la comprensión real de las matemáticas, para que los estudiantes demuestren su pensamiento y se adapten a la forma de resuelven los problemas, no solo la respuesta final que dan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts