jueves, 13 de junio de 2019

Autoridades ambientales "brillan" por su ausencia: Ceballos







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En la región sur existe un descuido total de las autoridades ambientales, razón por la cual se atenta a diario contra el bosque, zonas federales y presuntamente protegidas. En la Sierra del Tigre se da una tala inmoderada del bosque para sembrar aguacate, en la Laguna Zapotlán se rellena zona federal y como complemento no existe un Plan de Manejo Forestal. “Estamos atentando realmente contra los recursos naturales”, dijo el ingeniero forestal Daniel Ochoa.






            Entrevistado para conocer su opinión respecto a la afectación por incendios que en días pasados quemó zonas arboladas, incluyendo el Parque Nevado de Colima y sobre el impacto que se pueda estar produciendo en el medio ambiente por tanto cambio de uso de suelo, abundó diciendo: “Sabemos todo lo que representa el bosque, desde ser un regulador del ciclo hidrológico, es un sitio para preservar la biodiversidad, fauna animal, atentar contra toda esa riqueza natural es un ecocidio, es un hecho muy lamentable”.

            Atender la problemática, por su complejidad, requiere la parte de los dueños de terrenos y de la gente para la defensa de los recursos, y la otra es la actuación de la autoridad. “Desde mi punto de vista la mayor responsabilidad recae en la autoridad, es un país sin estado de derecho, todo mundo hace lo que quiere, de quién es responsabilidad de que se aplique la ley, que haya un estado de derecho; pues de las autoridades. Desgraciadamente ha habido un proceso de deterioro de la sociedad enorme, y que vino a culminar con el gobierno de Peña Nieto”, consideró.

            Ahora, por quien gobierna al país, señaló que se ha generado una esperanza y un deseo de que cambien las cosas, por lo que hay que estar atentos para ver hasta dónde habrá ese cambio que se requiere. “Aquí urge la aplicación del estado de derecho y que los ciudadanos, los que sean dueños de terrenos y los empresarios, en el caso del aguacate, si no hay un poquito de conciencia en ellos en la cuestión ambiental, me di cuenta que tienen un encargado en sustentabilidad, me pregunto que estará haciendo. Estamos fallando todos, el Estado, también tiene parte el municipio, que siempre se escuda diciendo que esto es un asunto federal”.

            Dijo que hay apartados en las leyes que obliga a los municipios pudiendo decretar sus zonas forestales, tiene un cambio de ordenamiento ecológico que debiera de aplicar, señalando que él envía escritos a medios de comunicación, al gobierno, a las secretarías y no hay respuesta alguna. “Veo descordinación entre las autoridades del gobierno federal, me gustaría que regresáramos a una sub secretaría forestal, desaparecer SEMARNAT que es puro aparato burocrático, una sub secretaría forestal que no divida el manejo forestal y de los proyectos y apoyos directos al productor. Antes había una sub secretaría forestal y de la fauna, si ésta concentrara todos los ámbitos de manejo forestal y de recursos rurales, podría ser una alternativa”.




MÁS AFECTACIÓN EN EL BOSQUE DESDE QUE ATENQUIQUE 
DEJÓ DE SER PARAESTATAL



            Daniel Ochoa dijo que con lo ocurrido han surgido agrupaciones que tienen muchos seguidores, por lo que debiera de aprovecharse el descontento para hacer algo en favor del medio ambiente, que se ha venido afectando más desde que la fábrica de papel de Atenquique, en su calidad de paraestatal, dejó de tener control del recurso forestal en la zona sur de Jalisco. “A Atenquique se le ha criticado mucho, pero al menos tenía un plan integral de manejo forestal, generaron un estudio muy interesante, con análisis de suelo, de agua, participé en un estudio de impacto ambiental que se hizo con este proyecto, desgraciadamente ese estudio se esfumó entre funcionarios de las direcciones forestales, había un esquema básico a lo que llamamos ordenamiento de montes”.

            Sin embargo, el panorama es otro, señalando como ejemplo lo que ocurre en la Sierra del Tigre, cuando se está talando sin control el pino para sembrar aguacate. “Vemos los aserraderos llenos de madera, da pena, urge que establezcamos un plan de manejo forestal, no lo hay, no hay autoridad, en la Laguna Zapotlán hay un relleno desmedido en zona federal, dónde están las autoridades, hay una organización, la JIRCO, es un equipo técnico para apoyar a doce municipios y los veo muy limitados, hacen un esfuerzo pero desde mi punto de vista no es suficiente, hay que echarle más cabeza, más ganas y quien se haga el desatendido, incluso un presidente municipal, hacerlo a un lado, necesitamos más energía de la gente que esté en esto, sino estamos enclenques, la gente tiene ganas, pero hay que organizarnos para hacer algo, yo me apunto”, abundó Daniel Ochoa Cevallos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts