sábado, 15 de junio de 2019

Bardario, descubriendo talentos en pintura





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



El próximo 26 de junio cerrará la convocatoria del proyecto “Bardario”, credo para impulsar los nuevos talentos en pintura mural, para lo cual no solamente se ofrecen premios en efectivo, también la posibilidad de crear arte en pintura en muros de Ciudad Guzmán. “Es una convocatoria que está lanzada hace un par de meses, es un concurso de murales al que invitamos a todos los pintores, artistas que quieran pintar un muro decorativo en la ciudad”.








            Así lo dio a conocer el director de la Escuela de Música “Rubén Fuentes”, Juan Manuel Figueroa Barajas, institución que a pocos días de su apertura está dando sus frutos, un imán para todos los niños y jóvenes que se están interesando y piden información de los servicios que se ofrecen aquí al público, aprovechando los talleres que se ofertan en música, canto mariachi, orquesta y rondalla, en donde se pretende duplica el número de usuarios en temas de cultura, según sus palabras.

            En cuanto a “Bardario” dijo que los interesados en participar tienen que presentarse en Casa de la Cultura llevando un pequeños bosquejo, tamaño carta, y del total que se reciban se hará una selección previa para decidir cuáles se van a designar a los muros que los particulares ofertan para que allí se plasmen las pinturas decorativas, las cuales se comenzarán a aplicar en las dos primeras semana del mes de agosto, con premios para los ganadores que van de los 15, 10 y 5 mil pesos para los tres primeros lugares, respectivamente.

            Explicó que las pinturas murales serán realizadas en bardas que los guzmanenses han ofrecido para ello, los cuales deben contar con enjarre y determinadas medidas, pero que, si aún hay personas que quieran sumarse al proyecto ofertando muros, que estén a la vista y que reúnan las condiciones ya señaladas, los pongan a disposición de los organizadores de esta competencia de artistas.

            En cuanto a las medidas dijo que por los menos deben tener 3 por 5 metros, pero si son más grandes en sus dimensiones se adaptará la obra al tamaño del muro. “Queremos que dentro de estos artistas que hoy estamos invitando pudiera estar el próximo Orozco (alusión al muralista José Clemente Orozco) y cómo nos gustaría presumir un día que tenemos obra de él en la ciudad, estamos abriendo todos estos espacios, de alguna manera ampliando el alcance que tiene el proyecto cultural”.



            El funcionario aclaró que no es grafiti sino otra técnica con pintura en acrílico, señalando que se ha potenciado el tema de la pintura buscando talentos. “Acabamos de hacer la premiación de Expresarte, en donde se entregaron más de 60 mil pesos en premios, hubo cuatro categorías y en donde nos dimos cuenta que en la categoría libre, que tiene dos años ya, cómo ha crecido, cómo se han involucrado más artistas en este tema, tenemos realmente mucho talento, creemos que nuestra obligación es ir creando espacios, me gustaría mucho que en breve pudiéramos hacer una bienal de José Clemente Orozco, creo que se la merece la ciudad por su vocacionamiento cultural”.

            Consideró que todo esto debe estar bien apuntalado, que ahorita se están sentando las bases y que si esta tendencia sigue convocando gente del medio artístico en el tema de cultura, algún día se verá la posibilidad. En cuanto a los talentos que surjan del proyecto “Bardario”, a fin de darles seguimiento dijo que se verán los casos en particular para ver de qué manera se les pueda apoyar. Hasta el momento se tiene un registro de 8 concursantes, pero quedan dos semanas para ampliar el número de participantes, para los cuales se dispone de quince muros en los que se plasmarán los mejores trabajos que resulten seleccionados por un jurado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts