martes, 25 de junio de 2019

Presentarán Cuentosmas



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



El próximo jueves, 27 de junio, en punto de las 20:15 horas en las instalaciones del Centro Cultural “José Clemente Orozco” de Ciudad Guzmán, sede oficial de las oficinas del Archivo Histórico de Zapotlán el Grande, antiguo edificio que ocupara la Escuela Primaria Ramón Corona, se hará la presentación del libro titulado Cuentosmas, obra de Salvador Manzano Anaya, y cuyos comentarios estarán a cargo de Ricardo Sigala y el Cronista y Jefe del Archivo Histórico Municipal, Fernando González Castolo.




            Sobre el autor y su obra, Fernando G Castolo comentó en entrevista que es un personaje jubilado de TELMEX, nacido en Sayula, laboró en Colima y radica en Ciudad Guzmán. “De ahí que la portada viene esquematizada con elementos icónicos de los lugares en donde él se ha visto viviendo o nacido. La portada de este libro se le debe a una nieta del fallecido cronista de Sayula, don Federico Munguía Cárdenas, que resultó muy buena pintora por cierto y el contenido del libro son cuentos, relatos que a lo largo de su vida como escritor Salvador Manzano Anaya logró reunir en este volumen”.

            Cuentosmas aborda una diversidad de temas y de géneros literarios que le permiten a su autor darse a conocer en lo que es una práctica que ha tenido por muchos años, algunos reconocimientos tanto en lo que es el extinto cuento regional que se realizaba en La Jirafa, columnista de Diario El Volcán, algunos otros concurso como el de San Gabriel, que también es de cuento, además de una importante aportación que Manzano Anaya a la prosa a propósito de que Juan José Arreola fue trasladado a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, abundó el informante.

            “Salvador Manzano Anaya, sin perder esa cosmovisión de personaje humilde, sencillo y sobre todo muy divertido, nos lleva de la mano con unos relatos y cuentos muy fabulosos, y lo que más me agrada a mí es que están inspirados en elementos de nuestro entorno. Por ejemplo hay un cuento que habla del extinto Cine D, que estaba en una esquina de Sayula, cerca de la plaza principal y que ahorita es una tienda de autoservicio a nivel nacional, hay un cuento que él me lo confesó y se lo dedica al cronista (Castolo), ya le leí, me dio mucha risa, es muy divertido, tiene chispa son Salvador, creo que es un libro que se va a disfrutar mucho para las personas que en sí deseen acompañarnos en la fecha de su presentación”, agregó.

            En los comentarios participarán Ricardo Sigala Gómez, considerado como una autoridad en el ambiente literario, no solamente en Zapotlán sino en el sur de Jalisco, así como el informante Fernando G. Castolo. La edición es de 500 ejemplares, cien páginas, estará a la venta del público. “Yo creo que vale la pena apoyar a nuestros creadores del sur de Jalisco, creo que, como nunca, se están descollando talentos, se están dando a conocer, qué mejor oportunidad de nuestra parte de apoyarlos, para que de esta manera ellos puedan trascender a otras latitudes, el libro ya fue presentado en Sayula, ya hay fechas para presentarse en Colima y en Guadalajara, y aquí será el próximo 27 de junio”, agregó el arquitecto Castolo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts