jueves, 20 de junio de 2019

Escasea la mano de obra






>“Viene gente de otros estados a trabajar acá, con sueldos cercanos a los $15 y $16 mil pesos en los invernaderos”, dijo David Valencia.


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En la región sur y muy concretamente en Zapotlán el Grande hay escasez de mano de obra. La oferta de empleo que se genera por invernaderos y aguacateras que han sentado sus reales en los distintos municipios de la zona, provoca la migración de trabajadores provenientes de otros estados ante la falta de personas para ocupar las vacantes, o bien que desdeñan este tipo de empleos que por cierto están mejor remunerados y con prestaciones de ley que otros patrones no cumplen u otorgan.




            “El recurso humano es el problema en Ciudad Guzmán y la región, tan es así que viene gente de otros estados a trabajar acá, con sueldos cercanos a los $15 y $16 mil pesos en los invernaderos, y en tema de empresas están trayendo gentes de otros lados para mano de obra, es complicado el recurso humano en la zona, es por eso que el Servicio Nacional de Empleo junto con el programa PEB, estamos tratando de reactivar la economía para que la mano de obra sea un poquito más fácil de acceder”, dijo en entrevista el Coordinador del Servicio Nacional de Empleo en la región, David Valencia, al término del acto alusivo al programa de autoempleo .

            Agregó que es lo que se está buscando con los programas, pues a la empresa que se beneficia, que se compromete con la secretaría a contratar, pero también a tener una buena mano de obra remunerada y con prestaciones de ley.

            Por lo que se refiere a las tareas que se realizan en materia de empleo temporal señaló que a dos meses de iniciado el programa va bien, pues se ha producido una buena derrama económica. “Hace quince días aportamos casi un millón de pesos en seis cursos, que son dos programas, el de autoempleo bécate autoempleo y bécate empleabilidad, estamos hablando casi de un millón de pesos para Ciudad Guzmán”, comentó.

            En cuanto empleo temporal puesto en marcha en Ciudad Guzmán indicó que son 73 plazas con lo que se está buscando reactivar la economía local, y que en la región se está arrancando el programa PEB y Bécate empleabilidad en Tamazula, en donde se canalizan 200 mil pesos para becas, mientras que en San Gabriel se destinó casi un millón de pesos para dar empleo temporal, a fin de darle un poco de más atención a esta cabecera municipal tras haber sido afectada por un fenómeno natural que ocasionó muchos daños materiales y hasta muerte de personas.

            A nivel región, el informante dijo que a través de estos programas se ha brindado apoyo en razón de la proyección que cada municipio hizo, pero lo que se ha logrado canalizar a través del Servicio Nacional de Empleo en la zona y en Ciudad Guzmán supera los cinco millones de pesos. “A San Gabriel le cayó muy bien el millón de pesos y otros cien mil más que se enviaron el lunes 17 de junio para la localidad de Jiquilpan, en el tema de Bécate Autoempleo. El millón de pesos seguro estoy que les va a caer bien a los damnificados, es una ayuda para tratar de limpiar sus viviendas y reconstruirlas por la tragedia sucedida, las personas que perdieron la vida es una situación irreparable”, abundó.

            David Valencia indicó que se seguirá apoyando a la región con este tipo de programas sociales, como el PEB, pues hay la encomienda de iniciarlo empatando agenda junto con la coordinación de la zona para arrancar los programas. “Los que ya tenemos proyectados y empatar lo que es el PEB para la región”, abundó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts