jueves, 20 de junio de 2019

Sindicatos desampararon al trabajador: Naranjo





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A decir de Bernardino Naranjo Gutiérrez, Delegado Regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Jalisco, el medio sindical está corrompido. “Se ha corrompido muchísimo, ya no hay líderes sindicales, está muy desamparado el trabajador, nadie lo apoya, nadie lo ayuda, los contratos se hacían en el escritorio, y empresario por tal de no tener sindicalizados a sus trabajadores, no registrarlos ante el IMSS o Hacienda, nomás se arreglaba con una lana con el delegado”, declaró en entrevista.





            Naranjo Gutiérrez, quien junto con el líder de la CATEM en la entidad, Rubén Vázquez, y de otros delegados regionales, rendirá protesta del cargo en un acto masivo programado a realizarse el próximo seis de julio a las doce horas en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, con la presencia del líder nacional de esta agrupación sindical, Pedro Haces Barba, señaló también que los arreglos eran entre el patrón y el delegado o representante sindical, lo que ya cambió con la presencia de la confederación que en la zona sur representa, teniendo también la calidad de Secretario Adjunto y sustituto de esta organización en Jalisco.

            “Ahora tiene que presentarse ante Hacienda la lista de los sindicalizados, sus cuotas deben ser transparentes, pero el trabajador que no tenga la atención de su líder sindical, puede desaparecer el sindicato, nomás con una queja de un sindicado que acuda al tribunal y denuncie de que no se les atiende o protege, con cinco testigos de prueba de inmediato dan de baja al sindicato. Yo representaré al CATEM en toda la regional y también fungiré como Secretario Adjunto y sustituto del líder estatal Rubén Vázquez”, comentó.

            Por lo que se refiere al trabajo a realizar mencionó que será reconstruir los sindicatos, registrarlos ante Hacienda, hacer los consejos que representen los intereses de los trabajadores para que el trato no nada más sea entre el líder y el patrón para que no haya malas mañas. “El sentido es que no se corrompa nuevamente el sindicalismo, también será buscar los fondos para que se construya la Unidad del IMSS, presionar y exigir que Hacienda suelte los recursos para que se construya. También estaré muy cerca de los subdelegados, tanto del IMSS como del INFONAVIT para tener información sobre las estadísticas de los enfermos, si hay medicamentos o no, para exigir a nivel nacional que se otorgue el presupuesto, es algo que se ha venido padeciendo mucho y que nadie hace nada”.

            El informante mencionó que también será el representante de la SEDATU, parte del Consejo que lo preside a nivel nacional, para abordar el tema de las viviendas que otorga el INFONAVIT. “Que salgan económicas, los terrenos se han encarecido enormemente aquí en Ciudad Guzmán, ya cuesta $20 millones una hectárea, es imposible que se hagan casas baratas, pero hay que buscarlas en otros lugares donde se puedan construir, vamos a llevar un área política muy buena, he encomendado a la licenciada Celina Pozos para que tenga acercamiento con las asociaciones y sindicatos para unirnos y hacer más fuerza para construir lo mejor para Zapotlán y la Zona Metropolitana integrada también con Zapotiltic y Gómez Farías”.

            Ante la casi desaparición de las tradicionales organizaciones sindicales de Ciudad Guzmán y la Región sur, Bernardino Naranjo dijo que la CATEM tiene puertas abiertas para todo aquél que se quiera sumar al trabajo, pues la organización que representa está cumpliendo con todos los requisitos contemplados en la Reforma Laboral. “Y no nomás somos un sindicato mexicano, sino también internacional, ya hay sindicatos internacionales en México, ningún extranjero puede presidir un sindicato, y en el extranjero un mexicano sí puede hacerlo, somos una organización fuerte, para apoyar al trabajador y luchar por su beneficio”, abundó el informante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts