martes, 26 de febrero de 2019

Van por mejorar el abasto de agua



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Brindar un abasto de agua las 24 horas del día y sobre todo saludable para los habitantes de Zapotlán el Grande, es uno de los principales objetivos que busca SAPAZA con el proyecto de Re-conversión Hídrica. Es el primer plan piloto fuera de Europa y que por primera vez se pretende se apliquen en América, permitiendo el mejor control de fugas, extraer menos agua y llegar a cumplir el sueño de un México sin tinacos y sin cisternas, y con ello la calidad del agua será mejor porque no se estancará y no requerirá químicos para su uso o consumo.



            Este proyecto se llevó a una reunión de trabajo en la que participaron organismos operadores y representes de Comisiones estatales de agua de la Región 8 Administrativa, que comprende los estados de México, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Michoacán, Nayarit, Aguas Calientes y Jalisco, ante quienes SAPAZA presentó el proyecto con el acompañamiento del Grupo Victoria y la KWR, participando luego en un Foro Nacional del Pacto Sobre el Agua realizado en Pátzcuaro con la asistencia de universidades del país, SEMARNAT, CONAGUA, Asociación Nacional de Empresas de Agua y saneamiento, iniciativa privada y otros organismos relacionados al tema.

            “Resultó que este proyecto está dentro de la línea que se pretende trazar para los próximos años y es el pretendemos implementar y que no se debe revertir, ya fue dado a conocer y en la reunión con los integrantes de la Región 8, Cueca Lerma Santiago/Pacífico, tuvo el espaldarazo de José Eduardo Mestre, un ingeniero hidráulico, con una trayectoria enorme en donde concebir un México sin tinacos pareciera una utopía, pero que puede ser tangible iniciarlo en Ciudad Guzmán, un plan piloto no solamente a nivel municipal, sino estatal y nacional, no hay en el país nada diseñado ni planeado así”, informó el Director del SAPAZA, Alfonso Delgado Briseño.

            Consideró este hecho como algo histórico, romper el paradigma de que este tema es complicadísimo, de que no se puede, de dónde se obtendrán los recursos. “Estamos trabajando en ello, reunir todas las voces interesadas es algo que ha resultado muy grato y muy fácil, necesitamos con ello el compromiso también de todos los trabajadores del SAPAZA, pero también el compromiso municipal de apoyar, dar el espaldarazo y buscar los recursos suficientes, tanto en el Municipio, con los diputados, secretarías, y la iniciativa privada, que está abierta a apoyarlo porque es autofinanciable, hay la recuperación de la inversión en un plazo corto”.

            Dijo también que habrá de dejar de lado que el agua es un problema de muchos, cuando se debe de personalizar, porque el manejo inteligente del agua lleva consigo que cada persona debe de hacerlo incluyente para que dé resultado, porque si los ciudadanos no se adhieren al proyecto será más complejo. “Porque hoy en día SAPAZA extrae 420 litros por segundo que en el día suman más de 36 millones, son más de 300 litros de agua por persona, es el doble de lo que cada uno debería recibir, es un gasto desmedido, un abuso en el consumo del líquido”.

            La aplicación de este proyecto implica una inversión de 256 millones de pesos pero le significará muchos ahorros al SAPAZA, que desde hace dos años opera con números negros, no se tienen adeudos con nadie, todo lo que se consume se paga puntualmente, está bien evaluado por el Comité estatal con una calificación arriba de 90. “El manejo de nuestras cuentas es muy buena, el presupuesto anual para este año es de 114 millones, hablar de 280 o 290 millones es algo tangible que puede hacerse cargo SAPAZA si le dan ese apoyo, lo que no quiere decir que el organismo se vaya a privatizar, sino continuar como organismo público, el Consejo de Administración está ciudadanizado, lo que genera confianza”.

            Dijo también que el manejo de los recursos que le ingresan permitan la perforación de un nuevo pozo profundo que ya va de la mano con el proyecto de reconversión hídrica, el cual sustituirá a tres viejos pozos que se ubican por calle Moctezuma y cuyo aforo es muy pobre y muy altos los costos de mantenimiento. “En este nuevo pozo vamos a invertir 4.5 millones de pesos, dinero de SAPAZA, será el Catarina V, es una de las razones de que el abasto de agua en la zona centro, desde calle Quintana Roo hasta Leona Vicario, al poniente hasta Las Peñas hasta calle Hidalgo, en ese polígono es la presión lo que está impactado, porque llega agua, pero no sube las viviendas de dos niveles, hay que bombear para llenar tinacos. Tenemos el compromiso de la empresa de tenerlo en funciones en un mes más”. Abundó.

           
           
           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts