jueves, 28 de febrero de 2019

Falta la cultura pública: Rincón Gallardo




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


“Me voy muy contenta, muy satisfecha, porque Zapotlán está muy avanzado, sí está respetando la convención sobre las personas con discapacidad, porque está dando atención integral, capacitación, logra la inclusión laboral con dignidad, porque normalmente son veo que son empleos que empleos de bajo nivel, y les dan empleos que dignifican”, dijo Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, sobre el trabajo que se hace en Ciudad Guzmán. 




Comentó que este trabajo que se esta haciendo a nivel municipal no es fácil, es uno de los pocos municipios que cumple, está entre cuatro a nivel nacional. “El tema de la comunidad tiene que ver con la cultura pública, eso se tiene que ser a largo plazo, lleva mucho tiempo, en este caso ya se comenzó, poco a poco cambiará la cultura de tolerancia, respeto y aceptación del orto como sujetos de derechos y son nuestros pares e iguales ante la ley”. 

Sobre las políticas públicas donde apoyan a personas con capacidades diferentes, cree que se el abona a la cultura, como es el tema de la inclusión, se le preguntó el cómo hacerle para que otros municipios lo hagan también, dijo “hay que caraquearlo mucho, decir específicamente qué están haciendo para que otros lo imiten”, dijo Lídice Rincón Gallardo.

Comentó que no hay que decirles, sino personas con capacidades diferentes, o personas con discapacidad, “uno no se presenta ante el mundo por su capacidad”.  Destacó que cuando una empresa o un gobierno habla del tema, en lo primero que se enfocan son en las rampas, y la silla de rueda “se remonta al tema de hospitales, hay que cambiar ese chip, es un tema de derechos humanos”.


Uno de los problemas es que cuando se hace una contratación e una persona con discapacidad, lo toman como un tema de caridad, sino como cumplir un derecho “debemos verlos como personas, hoy vi personas felices, no son personas que les obligan a tener personas con discapacidad, aquí se cumple con el derecho al trabajo y generar igualdad de condiciones”. 


Lídice Rincón Gallardo, llamó a la sociedad a cuidar que ni las empresas ni los gobierno es aprovechen el tema para ganar consumidores o votantes, “si los quieren usar, que les den candidaturas, para que ellos puedan ser candidatos”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts