jueves, 7 de febrero de 2019

Tecalitlán y su gente, “Peluquería tres generaciones”


Tecalitlán en la Historia

*René Chávez Deníz





La peluquería es uno de los oficios más antiguos de la historia. Los egipcios griegos y romanos nos han aportado datos relevantes para el cuidado de la imagen personal.



Los cambios capilares nacen en la historia por una necesidad primordial como lo es la salud, pero gracias a las diferentes culturas y costumbres se fueron moldeando y complementando; el concepto de la belleza física y la preocupación por el cuidado del cabello hicieron que durante esta época surgieran los primeros salones de belleza, junto con las personas encargadas exclusivamente del arreglo y el cuidado del cabello.

Cortar el pelo al igual que otra profesión lleva un proceso de dedicación y aprendizaje, las tendencias, cambios culturales y diferentes movimientos sociales han intervenido de manera directa en las técnicas y propuestas que hacen hoy en día los peluqueros.

La función del peluquero hoy no solo se limita a la silla y la tijera, esta profesión también ofrece expresiones artísticas compatibles con la peluquería, haciendo que cada vez más nuestros peluqueros o artistas se complementen, logrando plasmar en nuestra cabeza conceptos que son obras únicas.

Sin Duda una de las peluquerías más representativas de Tecalitlán es “La Peluquería Tres Generaciones” que actualmente está ubicada en la calle Benito Juárez # 86 en esta población de Tecalitlán.

José Ochoa Rodríguez fue quien creo la peluquería en el año de 1938 y posteriormente continuo con dicho negocio EL Sr. Rafael Ochoa Quiroga quien desde los 13 años se inició en dicha labor.

Don Rafael con casi 70 años dedicándose al oficio de peluquero expresó que nació el 1 de noviembre de 1936 en Tecalitlán, Jalisco, se casó con la señora Adelina Avalos Farías originaria de Sta. Clara de Balladares, pueblo del vecino estado de Michoacán.

El matrimonio Ochoa Avalos procrearon seis hijos: Ma. De Jesús, Ma. Angelina, Hilda Judith, Martha Leticia, Leonor y José.
“Fue para mí un orgullo continuar el trabajo que realizó mi papa José Ochoa Rodríguez durante muchos años, ahora mi hijo y mi nieto” Dijo don Rafael Ochoa Quiroga.

José Ochoa Avalos, único hijo varón decidió continuar con el oficio de peluquero heredado por su papa Rafael y su abuelo, José lleva más de 21 años dedicado a dicha labor.

“Al cliente lo que pida, las modas llegan y nosotros tenemos que actualizarnos, a todos los jóvenes les gusta traer la ceja delineada y para ello tenemos que estar innovando, gracias a este negocio he logrado sacar adelante a mi familia”, indicó José Ochoa Ávalos

José Ochoa Díaz, adolescente de apenas 12 años, es la sangre nueva de la peluquería Tres Generaciones, hijo de José Ochoa Avalos, ya se inició en el arte del arreglo y cuidado del cabello, apoyado por su papa que en todo momento lo está supervisando ya atiende clientes incluso de los más exigentes, así es como ya ejerce su actividad como quien tiene autoridad en el ramo.

“Por supuesto actualmente estudio y pienso estudiar una carrera profesional, pero también continuar desempeñando esta labor que llevan a cabo mi papa y mi abuelito, me gusta mucho”, expresó José Ochoa Díaz.

Con más de 80 años de existencia la Peluquería Tres Generaciones es un lugar muy representativo de Tecalitlán y Su Gente.

* Cronista Municipal de Tecalitlán



TAMBIÉN PUEDES LEER:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts