jueves, 28 de febrero de 2019

Recordando los inicios del servicio de telefonía fija en Tecalitlán







Tecalitlán en la historia




René Chávez Deníz


Entre los años de 1935-1940 llego a este lugar el servicio telefónico, Para este entonces se estableció en esta población dos compañías: Una llamada Telefónica y Telegráfica Mexicana y la otra Ericsson.

La primera persona encargada en este rublo fueron las Señoritas María e Irene Vargas, quienes laboraban para la Telefónica y Telegráfica Mexicana, la caseta estaba instalada por la calle Madero # 81, después continúo dando este servicio la Señorita Guadalupe Rolón; ya para los años 1942-1944 se encargaba de esta oficina la Señorita Cuca Ramírez y estas se encontraban ubicadas por la calle Juárez en una casa propiedad Del Señor Armando de la Mora Macías.

Posteriormente se cambiaron estas oficinas a la casa del Sr. Rigoberto Arellano por la misma calle Juárez, ahí estuvieron atendiendo al público por los años 1949-1950 las Señoritas Isabel, Dolores y Guadalupe Arellano.

Después se instaló por la calle Cuauhtémoc casi enfrente de la Escuela Primaria “Torres Bodet” pero ya con el cambio de razón social, a partir de entonces se inició “Teléfonos de México, S.A.” siendo la primera encargada la Señorita Amparo Quezada, ella estuvo al frente hasta que fueron automatizados los teléfonos, antes de que llegara el actual avance tecnológico, se operaba con un conmutador que contaba con 30 teléfonos, particulares una caseta de larga distancia mediante dos líneas directas, una que nada más servía para comunicarse a Tuxpan, Jalisco y la otra a Zapotiltic que era la que enlazaba a Tecalitlán con todo el país y el extranjero.

Como dato anecdotario nos cuentan nuestros informantes lo siguiente: la primera llamada internacional, la realizo Don Gonzalo Ochoa de la Mora a su hija Yolanda que se encontraba en la Ciudad de Londres, Inglaterra, y se tuvo que realizar a media noche para que la señal estuviera limpia y clara.

Otro servicio que se proporcionó en 1958 por este conducto (TELEFONICO), fue la transmisión del primer control remoto radiofónico, ya que desde el jardín se transmitió para todo el país el programa musical “ASI ES MI TIERRA” por conducto de la XEW, desde la Ciudad de México.

Retomando los años de 1942-1945, había otra oficina de teléfonos que era atendida por la Señorita Paz Ramírez Juárez que se encontraba en la calle Miguel Pérez Ponce de León, en donde hoy se ubica el Centro Social, esta oficina pertenecía a la compañía Americana Ericsson.

Para los años de 1970, en adelante ya con servicio automatizado se hizo cargo de la única compañía telefónica existente el Sr. Agustín Ramírez Juárez “Tinico” en el portal Guerrero frente al jardín.
Como dato estadístico por el año 2000 en la población funcionaban aproximadamente cerca de dos mil aparatos telefónicos.

Tecalitlán camina de la mano con las grandes ciudades al contar con la tecnología moderna digitalizada donde haciendo uso del servicio telefónico a la par con la computadora se puede entrar al maravilloso mundo del internet donde puedes comunicarte a cualquier parte del mundo de diversos modos.

En esta época la mayor parte de las personas utilizan telefonía celular donde además de comunicarse vía telefónica tienen acceso a redes sociales, video llamadas entre otros servicios más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts