lunes, 4 de febrero de 2019

Ciudad Guzmán sede regional de curso CIMTRA





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Para este día dos de febrero se tiene programado el inicio del curso de capacitación que para funcionarios de cuando menos diez municipios de la Región sur, otorgará personal del Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales, para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.



            El objetivo estratégico del curso es dotar de conocimientos a las autoridades municipales a fin de que implementen una política pública ejemplar que transforme el modelo de gobierno a uno de gobierno abierto que privilegie la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas e implementen políticas para fomentar la cultura anticorrupción, todo esto sobre el enfoque teórico de la gobernanza.

            La duración del curso será de 24 horas en seis sesiones presenciales, cada sábado o quincenal, iniciando el día dos de febrero con el tema transparencia con un marco teórico que comprende definición y conocimientos sobre este concepto, leyes, normativas y atribuciones de gobiernos municipales en la materia, esfuerzos de transparencia en México y a nivel internacional, CIMTRA, IMCO, transparencia internacional y prácticas innovadoras a nivel internacional.

            Para el día nueve de febrero se abordará la rendición de cuentas, prosiguiendo los días 16 y 23 de este mismo mes con los temas gobierno abierto y combate a la corrupción y ética pública, respectivamente. Continúa el dos de marzo con el sistema anticorrupción municipal, y concluye el nueve con innovación gubernamental transparencia y combate a la corrupción. Como productos de este curso, que tendrá la calidad de diplomado con valor curricular, según lo dio a conocer el titular de la Unidad Municipal de Transparencia en Zapotlán el Grande, licenciado Óscar Velasco Romero.

            A este curso se espera la presencia y la participación de representantes de los diez municipios que firmaron el convenio tiempo atrás, como son: Jilotlán de los Dolores, Tecalitlán, Tuxpan, San Gabriel, Sayula, Gómez Farías, Tapalpa, Amacueca, Techaluta de Montenegro y Zapotlán el Grande, sede el evento. El coordinador del proyecto de capacitación es el maestro Carlos Javier Aguirre Arias, licenciado en estudios políticos y gobierno por la Universidad de Guadalajara y maestro en comunicación estratégica por la Universidad Panamericana, entre otros cargos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts