miércoles, 27 de febrero de 2019

Procrastinación; el mal hábito en la educación




*Elizabeth Camacho Peña



Todos conocemos el refrán “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” Según el psicólogo Tim Pychyl, investigador de la Universidad de Carleton en Canadá, procrastinación es tomar la decisión de no hacer algo a pesar de que sabes que a largo plazo será peor. Y en la actualidad asegura que es uno de los problemas más graves en la educación. Este comportamiento no solo lo presentan estudiantes sino los académicos y profesores también se han visto a sí mismos procrastinando más de una vez.




Creo que ahora el problema es peor cuando de estudio se trata pues  el uso de la tecnología afecta demasiado y nos distrae e interrumpe en la mayoría de las actividades que debemos realizar en el día a día, ya que con un solo clic, podemos remplazar la lectura o el ensayo que estamos escribiendo por ver un vídeo chistoso de un perrito bailando, o el álbum de fotos de algún conocido y hasta las vacaciones de los amigos en las redes, o algún anuncio, cuando ya volvimos a la actividad que estamos haciendo ya ha pasado una cantidad de tiempo impresionante.           
           
Así que, dejar algo para después afecta la salud mental y física, aumenta el índice de abandono escolar, cuando te das cuenta incluso puedes llegar a sentirte mal emocionalmente porque pudiste estar haciendo algo más con tu tiempo.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Principalmente es una cuestión personal así qué, si les ha pasado esto de la procrastinarían pueden buscar estrategias para planificar sus actividades, organizar el tiempo, incluso encontrar motivaciones para concentrarse al realizar y terminar una actividad importante, priorizar las diligencias nos ayudará no solo en las acciones educativas, si no en la organización de nuestro tiempo, en nuestras emociones y en muchas otras áreas de nuestra vida.

*Asesora en el Centro de Actualización del Magisterio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts