miércoles, 20 de febrero de 2019

DIF abrirá dos centros comunitarios






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Sistema DIF Zapotlán abrirá dos nuevos centros comunitarios que se ubicarán en las colonias Santa Rosa y Cruz Blanca. En la actualidad operan nueve más que están distribuidos en zonas densamente pobladas de Ciudad Guzmán, como lo son las colonias El Triángulo, Solidaridad, Constituyentes, Los Guayabos y Cristo Rey, entre otros, tres de éstos son sujetos de obras para su rehabilitación y mejor funcionamiento, uno de los cuales se localiza en la Colonia Ejidal.



            Esto fue informado por la responsable de Centros Comunitarios de este organismo de asistencia social, Marcela López Zúñiga, mencionando que la mayoría de los centros que atienden están en buenas condiciones de uso y de hecho en ellos se ofertan diversos talleres, cursos y otros servicios mediante una pequeña cuota de recuperación, y en los que en breve también se ofertarán nuevos servicios como lo serán aprender el idioma inglés, arte Huichol y ajedrez.

            “Están funcionables todos, en algunos hace falta un poco más de muebles pero lo que hay es suficiente para la atención de las personas”, señaló la funcionaria. En cuanto a los nuevos centros que entrarán en servicio el de la colonia Santa Rosa dijo que están en prueba piloto, implementándose nuevos talleres y lo que muy probablemente en 45 días más ya sería puesto en servicio para las familias que pueblan esta colonia.

            Agregó que hay centros comunitarios que administran las organizaciones de vecinos y los cuales se manejan de manera independiente, pero donde la gente lo pide se busca su incorporación al sistema, como lo serán el de Santa Rosa y el de Cruz Blanca. “Nos pidieron los vecinos que nos acercáramos y claro que el director del DIF está con toda la disponibilidad, nada más que todo lleva un proceso, no es fácil tomar todos, porque son demasiados, pero ahorita por lo pronto serán dos más este año”.

            En los centros comunitarios del DIF se otorgan talleres de cocina, repostería, manualidades, dibujo, pintura, música-zumba- cultura de belleza y a partir de este año se otorgará también arte Huichol en pegado y cocido. “También implementamos lo que es el inglés para niños y adultos, lo que no existía, es una nueva clase que tenemos, de igual forma pastas flexibles para niños y adultos, la finalidad de los centros comunitarios es la integración de las familias y que los mismos usuarios, al término de sus talleres, generen sus propios ingresos, lo que se está viendo ya”, comentó.

            En cuanto a los costos señaló que se aplica una cuota de recuperación de 50 por inscripción, todo el año y 15 pesos por clase. Con la inscripción pueden entrar a todos los talleres, no hay límite de edad para ninguno de los talleres, de seis años en adelante. “También arrancaremos con ajedrez, no estaba y ahorita sólo funciona en el centro comunitario de Los Guayabos, pero si en los demás centros llegan diez niños o diez adultos, también se abrirán talleres de ajedrez, vienen con una muy buena temática, por lo que invito a todas las personas a que se acerquen a los centros comunitarios, que vean cuál les queda más cerca de sus hogares, contamos con maestros capacitados y coordinadoras que en su momento les brindarán toda la información que requieran”, abundó López Zúñiga.

           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts