miércoles, 13 de febrero de 2019

Convocan a parlamento de mujeres







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Por primera vez en la historia Político/social del estado de Jalisco, se está convocando a las mujeres para que participen y aporten iniciativas y propuestas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, propuesto al pleno del Congreso de Jalisco por la diputada local Claudia Murguía Torres, Irma de Anda Licea, María Elizabeth Alcaraz Virgen, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del estado de Jalisco, con la colaboración del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, del Centro Universitario del sur y de su similar en la costa, y del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.


             “Me puse como meta en esta legislatura llevar acciones que realmente abonen apoyo a la problemática que se vive en Jalisco, por supuesto que tenemos un gran déficit y una gran deuda pendiente en el tema de la paridad de género, el Parlamento de Mujeres 2019 -de igual a igual- el primero en Jalisco aunque hay un referente a nivel nacional, pero un modelo como este es el primero en Jalisco que intenta integrar a la mujer de nuestro estado en la integración de políticas públicas que alcance los más altos niveles de la paridad”, dijo en rueda de prensa el mediodía del martes doce de febrero la diputada Murguía Torres.

            En la convocatoria dada a conocer a los medios de comunicación presentes se establece que la labor parlamentaria es indispensable en la vida de toda sociedad democrática, hombres y mujeres deben reunirse en torno a la deliberación pública. El Parlamento de Mujeres 2019, busca reflejar los puntos de vista e intereses de las mujeres, y ser un conductor de comunicación eficaz para escuchar sus planteamientos, en torno a las acciones que permitan su empoderamiento.

            Haciendo propuestas podrán participar todas las mujeres mexicanas radicadas en Jalisco, el parlamento estará integrado por 38 diputadas titulares y cuatro suplentes, éste tendrá una duración de un año a partir de su instalación. Las participantes deberán presentar sus propuestas por escrito respecto de los temas de la convocatoria. Dentro de estos temas está Mujeres seguras en el espacio público, el papel de la mujer en la familia y su trascendencia, mujeres y derechos humanos, barreras invisibles en el desarrollo de la mujer (Techos de cristal).



            También se podrá abordar la paridad laboral de género y la brecha salarial entre hombres y mujeres, el de políticas públicas con perspectivas de género, concientización e involucramiento del hombre en la perspectiva de género, violencia de género, empoderamiento de las mujeres y desarrollo económico, mujeres y participación política, paridad institucional y representación política paritaria. Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el lunes 25 de febrero de este año.

            Las participantes deberán contar con disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones, comisiones y actividades extraordinarias que podrán ser realizadas en todo el territorio del estado, así como sufragar sus gastos. En cuanto al proceso de selección se expone que los convocantes integrarán el comité de selección conformado por un integrante del poder legislativo de Jalisco, un integrante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, uno más de la Universidad de Guadalajara, así como un representante del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. Por lo que se refiere a los criterios de evaluación en orden de preponderancia, se tomará en cuenta la viabilidad de la propuesta, dominio del tema, fundamentación, metodología y redacción. Los resultados se darán a conocer en la página de Facebook Parlamento de Mujeres 2019, y mediante correo electrónico dirigido a las aspirantes seleccionadas en fecha del miércoles 19 de febrero de 2019. Todos los documentos deberán ser enviados al correo: parlamentomujeres2019gmail.com.

            En esta rueda de prensa se contó con la presencia y participación de Humberto Palos Delgadillo, Secretario Académico de la UdeG, María Rosas, del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, Ana Alicia García, destacada activista pro derechos de la mujer, la maestra Norma Amelia Morfín, representando al ITCG, así como del Regidor en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Noé Saúl Ramos García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts