jueves, 21 de febrero de 2019

CBTIS 226, institución historia






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



El pasado lunes 18 de febrero en el patio cívico del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTis 226) de Ciudad Guzmán, se realizó una ceremonia especial para dar por inaugurada la instalación de un domo estructural, con la presencia de la mayoría de los Regidores que conforman el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, padres de familia, maestros y alumnos, obra realizada con una inversión de $604 742. 80 pesos, con lo que se dio atención a una petición hecha en tal sentido para provecho de la población estudiantil y maestros que aquí laboran.



            Y fue precisamente la petición, pero sobre todo la organización que existe en éste y otros planteles educativos del Municipio, para que se puedan realizar este tipo de obras, mediante la gestión de recursos ante las diferentes instancias del Gobierno Federal, a falta de programas y dinero del Municipio y de las propias escuelas y organizaciones de padres de familia que coadyuvan con el progreso y mejora de éstas, razón por la cual también están en proceso ocho domos estructurales más en igual número de planteles educativos, con una derrama de cuatro millones  351 mil 052. 38 pesos.

            Esto fue comentado por la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, María Luisjuan Morales, mencionando que el equipamiento del que han venido dotando a las escuelas del Municipio, que si bien es cierto no es competencia del Gobierno local, no es impedimento para que las autoridades, en este caso encabezadas por José de Jesús Guerrero Zúñiga, hagan caso omiso a las peticiones que en tal sentido se hacen y también como promesas de campaña a cumplir.

            “Las autoridades de este plantel (CBTis 226) tuvieron a bien acercarse a Pepe Guerrero, siendo Regidor de Obras Públicas en la Administración pasada, si bien es cierto se está manejando el discurso tan cansado y trillado de que las administraciones públicas municipales no resuelven los problemas de las escuelas, porque eso le corresponde a la SEJ, pero todos tenemos hijos en las escuelas y que son de Ciudad Guzmán, que debemos apoyar de cierta manera. Se hizo un acto cívico, estuvimos los regidores y los padres de familia, para dar el corte oficial del listón de inauguración de esta obra, con una inversión de $604 mil 742. 82 pesos”, comentó.

            Dijo que hay en proceso ocho domos más, con más de cuatro millones de pesos de inversión, recursos federales. Para ello cuenta mucho cómo estén organizadas las mesas directivas. “Hay muchas escuelas y muchas necesidades pero ni el director, la escuela están muy apáticos, muy desorganizados, pasa igual con las asociaciones de vecinos en las colonias, hay muchas necesidades en la ciudad pero se le da prioridad a las personas que están organizadas, que tienen deseo y muchas ganas de mejorar su entorno y por eso se acercan a las autoridades municipales, en este caso el CBTis es un plante que tiene alumnos sobresalientes, varios de ellos se han ido al extranjero, que los profesores gozan del respeto y cariño de sus alumnos y padres de familia y, de manera particular del maestro Santoyo, nomás faltó que lo cargaran”.

            La Regidora dijo ser egresada de este plantel educativo, en la generación 89, en el período de inscripción no se tenía plantel, el primero año lo cursaron en instalaciones del CREN, de donde luego pasaron al sitio donde actualmente funciona, pero con dos salones. Hoy es otro mundo, tiene muchas aulas, cafetería, dos pisos y ahora cuenta con su domo, siendo además la plataforma para que muchos jóvenes hayan podido ingresar y cursar una carrera en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. “Siento que debemos de incentivar a todos los alumnos que estudian ahí, porque tiene muy buen nivel académico, salen los alumnos muy bien preparados, es el criterio que se establece para darles el apoyo, que haya organización como padres de familia, de estudiantes y las ganas que tengan de colaborar, que no sólo sea un pedir y pedir, sino colaborar con algo, no todo les corresponde a las escuelas, a los alumnos ni a las autoridades municipales, es un conjunto de esfuerzos que culminan con logros”, abundó.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts