lunes, 11 de febrero de 2019

Estrategias para atender el Déficit de Atención e Hiperactividad


(Segunda parte)


*Pablo Magaña Espinoza


En el artículo anterior, establecimos la conceptualización del Déficit de Atención o Hiperactividad, rescatábamos en la lectura la anécdota de una mamá que se angustiaba por la inquietud que mostraba su hijo, dando continuidad a esta temática que me parece de suma importancia, hoy comentaremos algunos ejercicios y estrategias, ya que siempre como papás y/o maestros nos preguntamos ¿Cómo hacerle en estos casos? ¿Qué es lo mejor para el niño o niña?



Una de las acciones importantes, es que papá o mamá, así como el maestro o maestra debe de contar con actividades, diversas, que permitan atender esa hiperactividad, sabiendo de antemano que un niño o niña atiende en interés un promedio de 15 minutos la actividad y que después debemos de cambiarle para que no se pierda el mismo, así que aquí presentamos algunas que puedan ser de gran utilidad.

1. Realizar Rompecabezas
Es una dinámica fácil de ejecutar y que además mantendrá a tu hijo concentrado y lo ayudará a desarrollar su inteligencia espacial: los rompecabezas, atraen la atención del niño desde principio a fin, puede ser que se levante un par de veces, pero luego regresará para terminar lo que en algún momento empezó.

Los rompecabezas contribuirán a solucionar los problemas de atención y mejorar la memoria del niño.

2. Lectura de cuentos
Tal vez las dinámicas más divertidas son las que mantienen la atención del niño, pero también es necesario el desarrollo de su capacidad de concentración para su día a día en la escuela, por ejemplo; leer un cuento de noche puede ser una buena alternativa.
Es importante que tú como padre contribuyas en esta tarea y después puedas hablar con él un poco sobre la historia. Una buena idea sería hacerlo también en la mañana.

3. Separar elementos
Otra excelente dinámica es la separación de elementos, para ello debes reunir una cantidad de objetos con características diferentes: color, tamaño y forma.

La tarea que tiene el niño es la de agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes. Esto ayuda a que los niños presten atención a cada una de las características de los grupos de objetos y desarrollen su concentración, destreza y salud mental.

4. Laberinto
Uno de los ejercicios para niños con este comportamiento y que puedes realizar en casa es un laberinto con cuerdas que se enreden por distintas habitaciones de la casa y que conduzca a una bolsa de dulces o a un premio. Al abandonar la cuerda o al distraerse, será penalizado con un caramelo menos.

En esta dinámica se pueden divertir muchísimo y, además pasar una tarde diferente. Si tu hijo es más grande puedes aplicar la técnica del laberinto, pero utilizando papel y lápiz.

5. Colorear sin espacios
Si no tienes tanto tiempo como para planear la dinámica del laberinto, otra opción es pedirle a tu hijo que coloree una hoja sin dejar espacios en blanco.

Puedes empezar aplicando el ejercicio con una hoja tamaño carta e ir aumentando de tamaño y de la misma manera, podrá ser dos veces por semana, pero lo recomendable es que se realice cotidianamente. Un adulto debe supervisar el ejercicio porque el niño tenderá a desistir en finalizar el trabajo.

6. Inteligencia espacial
Los ejercicios de inteligencia espacial son sumamente positivos para ejercitar la memoria y capacidad de concentración de tu hijo. A partir de imágenes con símbolos, colores, relojes, formas abstractas, letras o números que sigan un patrón determinado, el niño deberá ordenar las figuras de acuerdo con la secuencia que vienen llevando.

7. Otras dinámicas para la atención para realizar en casa
En casa se pueden realizar muchas dinámicas para el desarrollo de las habilidades del pensamiento de tu hijo, cómo, por ejemplo: ubica varios elementos en un sitio, en un orden determinado, luego varía la colocación para que él vuelva a organizarlos en el orden estipulado.

Recomiendo a los lectores interesados en este tipo de temas a revisar el texto: ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL PROFESORADO PARA TRABAJAR CON ALUMNADO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD, integrado en la liga: http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/winarcdoc.php?id=705
Ahora bien, es preciso considerar que debemos tener paciencia ante la presencia de este tipo de comportamientos, para ello, la Academia Americana de Pediatras, establece algunos  Consejos para ayudar a su hijo a controlar su comportamiento, los cuales se determinan en elaborar un programa diario de actividades, establecer limite a las distracciones que el niño o niña establezcan, organizar su casa, de tal manera que las actividades se realicen en torno a lo planeado y a esa norma que se establezca para su realización, de igual forma, el cumplimiento de estas deberá ser recompensado, no olvidar la definición de metas que en conjunto con el niño o niña se pueden construir y establecer y desde luego, el entorno debe estar adecuado para que el enfoque en la realización se mantenga, buscando que no existan distractores, con ello, debemos como papá en ese acompañamiento en el desarrollo de las actividades, que se busque el logro con éxito de las mismas, sin perder esa disciplina, esa calma y estar en constante comunicación y con quienes estar en el entorno, si es en casa, buscar la comunicación con el maestro de grupo y si es en la escuela, establecer una comunicación estrecha con los papás.

Siempre hablamos de dar 5 minutos valiosos a los hijos, pero lo cierto que ante situaciones de este tipo, debemos estar involucrados en un tiempo suficiente para encausar a nuestros hijos a que esa actividad que sobresale, lo canalice de la forma adecuada, lo que muchos hacemos y de manera equivocada, es comprarle una Tablet, una computadora o un celular y estos vienen a ser la “nanas” de los niños, y debemos preguntarnos ¿qué futuro consideramos darle con ello a nuestros hijos? ¿Estamos dispuestos a que cambien el cariño y amor de los padres por la materialización de la tecnología? Y no porque la tecnología sea mala, sino que debemos en las actividades que se sugirieron, aplicarla de la manera adecuada para el chico crezca dándole el valor que debe tener y no el de suplirnos.

Para saber más sobre esto consulta la página TDAH y TU http://www.tdahytu.es/objetivos/

* Director del Centro de Actualización del Magisterio en Cd. Guzmán




TAMBIÉN PUEDES LEER:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts