jueves, 28 de febrero de 2019

En busca de la felicidad: recapitulando


           

Samuel Gómez Patiño



En las últimas semanas hemos trabajado con los conceptos del Dr. Tal Ben Shahar sobre las “cinco caras del bienestar: espiritual, físico, intelectual, relacional y emocional”, donde establece que para ser feliz o sentirnos felices debemos establecer en alguna, en varias o todas ellas las metas que nos dieran la satisfacción que nos haga sentirnos bien con nosotros mismos y por lo tanto llegar al grado de sentirnos felices por los logros obtenidos.



            En estos primeros días de clases en la universidad, les solicito a mis alumnos de mercadotecnia que manifiesten cual es el producto más extraño que conocen y luego les comparto cual es para mí el más ridículo. Me parece que muchas personas andan por el mundo como “The Walking Dead”, sin ningún propósito, sin definir qué es lo que quieren dejar al final de sus días, por eso me parece que el peor producto que conozco es una piedra, si, una piedra que podemos cargar con nosotros siempre como nuestra mascota. No tienes que alimentarla, limpiarla, cuidarla, cubrirla, etc., si te sientes deprimido puedes platicar con ella de lo que quieras, sabes que guarda tu secreto. Viene en una caja especial y lo triste es que muchas personas la compran.

            La forma en que estamos viviendo como sociedad nos lleva a no aprender (o querer) valorar lo que tenemos, disfrutar lo que hacemos, vivir cada segundo como el último y sentirnos realmente satisfechos por lo que hemos aportado. ¿Sera por eso que muchas personas buscan la felicidad en las drogas o el alcohol? No han meditado que solo tenemos una vida (hasta que nos demuestren lo contrario) y no debemos desperdiciarla y mucho menos culpar las circunstancias en las que nos tocó vivir o a la mala suerte.

            Espero que a través de cada capítulo hayas definido las metas que para ti fueran importantes para lograr sentirte bien contigo, recuerda que primero somos nosotros tal como lo dijo el gran mimo de México, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda hacer feliz a los demás”. Puedes hacer tu planeación a corto, mediano o a largo plazo, en las cinco o en algunas de las facetas del Dr. Shahar, por lo pronto (y considerando mi edad) lo voy a ser en el corto plazo.

            Capítulo 1. Bienestar espiritual. Si considero que estoy a escasos tres años de jubilarme y que para entonces voy a tener 35 años impartiendo clases en la universidad y 38 en general, me parece que lo más importante que puedo dejar es la experiencia, y esta la quiero plasmar en tres libros: “La vida inútil pero divertida de Samuel Gómez” (la biografía no conocida ni por mi), “El tonto del semáforo” un libro sobre los valores perdidos y “La felicidad es…” la culminación sobre este tema en la investigación de la felicidad en el trabajo. Para lograr esto he estado trabajando los últimos tres años escribiendo esta columna en el “Diario El Volcán” (gracias por darme la oportunidad y soportarme) y estoy preparando diversas ponencias al respecto, dando pláticas en algunas escuelas para alumnos de Bachillerato y he preparado mis discursos en la organización Toastmasters.

            Capítulo 2. Bienestar físico. Me he propuesto cuidar mejor mi salud, comer sano, realizar ejercicio y dormir adecuadamente. Indudablemente, al igual que muchos de mis lectores (dos) descuidamos estos aspectos, pero ahora que ya me dan descuento de “adulto en plenitud”, ya no me puedo dar esos lujos. Proseguiré jugando softbol como en los últimos 32 años, pero además está dentro de mis planes regresar a correr, iniciando en los 5 kilómetros en este año, para eso cuando se aleje el clima tan malo que hemos tenido en Tijuana, iniciare por ejercitarme.

            Capítulo 3. Bienestar intelectual. Debo alimentar mi pasión por aprender, no debo dejar que se apague la llama por leer, ver programas que me dejen alguna enseñanza y no solo me entretengan, pero sobre todo dejar que mi curiosidad me siga llevando a buscar otro libro, otro tema o simplemente a reflexionar sobre cosas nuevas. La meta por lo pronto es leer por lo menos 5 libros, y por lo pronto estoy con “Coca Cola por dentro” de Neville Isdell y “Al grano: vida y visión de los fundadores de Bimbo” de Silvia Cherem S. y mi Selecciones del Reader’s Digest que no puede faltar.

            Capítulo 4. Bienestar relacional. Si algo me ha abierto las puertas del éxito, es mi pasión por el trabajo, tomar riesgos y dejar de intimidarme ante las circunstancias. Para esto me rodeo de las mejores personas; entre amigos, familiares y compañeros de trabajo busco aprender, compartir, ser responsable y en algunas ocasiones demasiado honesto, pero igual como les digo a mis alumnos, cada quien debe realizar lo que le corresponde y no debemos de caer en envidias o egoísmos. Dice la teoría de los seis grados de separación que cualquiera está conectado a cualquier persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, entonces porque no aprovecharlo.

            Capítulo 5. Bienestar emocional. Si seguimos alimentando nuestros pensamientos con notas como las guerras, la inseguridad, la pobreza, la maldad, etc., seguiremos teniendo sentimientos negativos y cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles nuestras reacciones serán siempre de pesimismo, de violencia o rencor. La vida misma nos da la oportunidad de aprender a ser mejores, pero sobre todo a comprender que todo es solo del momento no para siempre.

            Te invito a terminar tus notas, pegarlas donde las puedas consultar, pero sobre todo aprender a sentirte feliz, no por lo que tienes sino por lo que logras.
                       
La próxima semana: “Yalitza y los mexicanos exitosos”.
            Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Director del Área 1 de los Toastmasters y
Presidente del Club Ejecutivo de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts