miércoles, 6 de febrero de 2019

El espacio (virtual o físico) de la Redacción de un periódico






Víctor Manuel Pazarín

Virtual o física, una Redacción de un periódico es el espacio donde anida toda la información en bruto para que se vaya conformando lo que el lector, ese mismo día, mañana o pasado, tenga de manera eficaz y de manera ordenada toda la información de que se compone una noticia. En la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, la Redacción es el centro donde se analiza, se discrimina, se conforma y arma de manera coherente y clara la cronología de los hechos.




No es casual que se reúnan en un espacio central tanto las personas como los componentes que la conforman, no obstante ya no es prioridad que el reportero tenga que asistir físicamente, pero al menos en lo virtual debe de estar presente, ya que de ese modo el equipo que realiza el diario o el portal de noticia, haga cuadrar (como se decía antes) los datos y verifiquen juntos (el equipo) que la nota, la crónica, el reportaje o la entrevista los datos precisos para que sea veraz y eficaz para el posible lectora.

Cuando se trabaja de manera virtual, de todas formar se consulta con los compañeros y se dialoga para que el producto noticioso sea de buena calidad. En el caso de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, el trabajo se realiza tanto en la Redacción física como de manera virtual, esto es, muchas veces el reportero tiene que escribir su nota en una Tablet y hasta en su celular para enviarla en tiempo y forma, sin embargo este tipo de envíos casi invariablemente por la prisa contienen datos o bien mal escritos o erróneos que se deben verificar por quienes nos encargamos de la edición. Si por las prisas se olvida un dato importante, se debe llamar al reportero, si hay confusión en la redacción del texto, se debe consultar para que, como dije antes, “cuadre”.

Pese a las nuevas tecnologías, hay que decirlo, las redacciones siguen manteniendo la misma forma clásica del pasado: siempre está el hecho noticioso, el reportero que recaba la información para en seguida redactar su nota, y quién la vuelva a armar (o editar) y en su caso consultar los datos para que el trabajo final vaya al corrector y haga las precisiones que sean necesarias de encuadre y de sintaxis. Eso no varía. Y por muy bueno que sea un reportero para realizar su labor, siempre hay detalles que se deben afinar para que sea una nota pulcra en todo sentido.

Veámoslo de otro punto de vista.

Sucede un hecho; el encargado de Información está atento a lo que ocurre en digamos la ciudad de Guadalajara; enfoca que allí hay una noticia importante, en seguida dispone de uno de sus reporteros y lo envía, y como en la actualidad las redes sociales juegan un papel importante, ya el Jefe de información puede hacerle una petición esencial de cómo desea que se enfoque la nota informativa desde antes, que a la sazón el reportero al enfrentar la realidad-real del hecho, quizás le encuentre un enfoque extra y tal vez mejor. Es allí donde se logra que la noticia se vuelva relevante y, tal vez, distinta a lo que el Jefe de información tenía calculado, porque, pongamos por ejemplo:

Hay una explosión en una toma clandestina de gasolina, corre la información del suceso y no se dice que hay muertos, entonces el reportero mira de primera mano esa información y nota que todo va más allá de lo que se ha reportado en las redes por la gente. Es entonces que no es una simple nota, sino una crónica de hechos realmente grave. Es el momento de que el reportero haga su labor de investigación de campo y dé fe de los hechos que mira, entreviste a la gente en el lugar y traiga no una simple nota que dé cuenta de ello, sino que traerá toda una investigación in situ de un accidente…

De esa forma la redacción y todo el equipo que la conforma se pone atento para darle seguimiento en ese momento, pero saben que de allí derivará una semana de información importante que se debe reportear. Es entonces que todo el equipo de Redacción hace una labor conjunta y se vuelca en su totalidad y la redacción y el punto del acontecimiento se unen y hacen un enlace que en todo caso vuelve a la redacción en el centro de acopio de información relevante y ya no será uno, si no que varios reporteros los que trabajarán para buscar todos los puntos de enfoque de ese hecho de suyo grave. Si es de tal magnitud un acontecimiento noticioso como el que describo de manera hipotética, entonces la redacción se vuelve centro de todo y cada uno de los integrantes debe de informarse de todas las formas posibles sobre el accidente, ya que afectará a la sociedad y lo que se informe al instante (si se dan adelantos de manera virtual) y al día siguiente o en la edición próxima.





El periodismo, es justo recordarlo, es una labor de equipo, y es la Redacción del periódico un espacio esencial, ya que en esta se encuentra y concentra tanto la información como el equipo que lleva a buen puerto la nota, la crónica, el reportaje o la entrevista que el reportero realiza y que mañana o pasado o la semana entrante leerán los consumidores de noticias; lo que sigue es un ensayo donde se reflexiona sobre la fundamental importancia de la redacción y el equipo que la conforman, algo que pocas veces recuerda el lector cuando pone sus ojos en las páginas físicas o digitales al informarse.




En todo caso el proceso de trabajo de una redacción se ve afectado y su labor será intensa. Ya no será, como es nuestro caso, una información de ir a recoger declaraciones y venir a la redacción a redactarlas, o ya no será solamente la consignación de que se realizó una rueda de prensa y se toman notas para redactar la noticia. No. Si ocurre eso que digo entonces el equipo de redacción se vuelve de un muchos en una sola entidad y se enfoca, sin perder de vista que la vida sigue su paso en otras partes de manera distinta, es en el punto donde ocurrió el accidente donde se enfocará de manera más atenta y por mucho más tiempo del que requiere el reporteo de una simple rueda de prensa.

Volvamos al comienzo.

Es esencial la importancia (física o virtual) de una Redacción, ya que es el centro de acopio de las noticias, el lugar donde se redacta, se verifica que toda información tenga una coherencia y busque la verdad para ser transmitida a lector.

El equipo de redacción debe tener un personal experimentado y atento a la realidad. La comunicación, en todo caso, entre los integrantes, es prioridad. No puede permitirse que este equipo sea ineficaz, porque de lo contrario la información que allí se elabora no será veraz, ni creíble, ni apagada a una posible realidad. Debe, pues, que haber un equipo preparado para auxiliar al reportero que va a buscar la noticia o bien que acude al lugar de un hecho.

Virtual o física, la Redacción es el centro de todo. Es el filtro y es donde se da forma a la noticia para que sea clara y digerible, para que sea coherente y apegada con la verdad.

En todos los años que he ejercido el periodismo, para mí ha sido importante la Redacción, en más de una ocasión he tenido que acudir a reportear hechos trágicos, y en todo momento he confiado en la gente que coordina la redacción. Es un hecho claro que el periodismo es un trabajo conjunto. No basta con que yo sepa ver la realidad y redacte bien los hechos, hay personas en la Redacción que ven con una mayor frialdad la información, alejados del aturdimiento de ver esa realidad que muchas veces rebasa al reportero por profesional que sea.

Tengo a muchos grandes periodistas como ejemplos para hacer mi trabajo, uno de ellos es el autor del libro Crónicas de sucesos, Michel Connelly, y me encanta saber que pese a su trayectoria (tanto como periodista y como novelista) en esa recopilación de crónicas que escribió para el diario de Los Ángeles Times, en el prólogo del libro el experimentado cronista de notas policiales Connelly, reconoce a su editor de la siguiente manera:

“Los artículos contenidos en esta colección llevan las firma de Michel Connelly, pero sin excepción fueron trabajados por numerosos directores, correctores y compañeros periodistas. Es imposible escribir un artículo de periódico o revista sin la participación de muchas personas…”.
Esencialmente pienso igual.

Ahora que en estas últimas semanas y durante el año pasado he recopilado diez años de trabajos publicados en el suplemento o2 Cultura de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, que ya resultan seis libros (el primero ya está editado bajo el nombre de La vuelta a la aldea —Keli ediciones 2018), he vuelto a recordar las palabras de Michel Connelly, yo no hubiera publicado todos ese cúmulo de ensayos, artículos, crónicas y entrevistas, sin el auxilio fundamental del editor y su equipo de redacción.

Virtual o física, la Redacción es el corazón y el cerebro de todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts