domingo, 17 de febrero de 2019

Remo y canotaje se preparan para competencia nacional




Juan José Ríos Rios
El Volcán/Guzmán


Atletas guzmanenses que participan en las especialidades de remo y canotaje, tienen en puerta una competencia preparatoria rumbo a la olimpíada nacional, la cual se debe de cumplir de acuerdo al anexo técnico para poder participar en la olimpíada. “Esto será los días 22 y 23 de febrero en la ciudad de México, en la Pista Olímpica Virgilio Uribe en Cuemaco, a donde llevaremos una delegación de 36 a 37 atletas que se prepararon para cumplir con esta competencia”.



            Así lo informó la Regidora Claudia López del Toro, Presidenta de la Comisión de Deportes en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y titular de canotaje, señalando que esta competencia de preparación es de distancias largas. “Los niños van a cubrir desde 2 mil, 5 mil y 10 mil metros, es una prueba de resistencia y sobre todo muy fundamental para los atletas, estamos hablando de la ciudad de México donde estamos hablando de altura y poco oxígeno, pero se tiene que cumplir con ello”, comento.


            PROBLEMAS PARA PRÁCTICAS POR EL TULE EN LA LAGUNA


            En cuanto a las posibilidades de preparación de estos atletas en aguas de la Laguna Zapotlán, donde tienen sus instalaciones y equipos, López del Toro dijo que han tenido dificultades debido a la presencia de lirio, pero sobre todo del tule. “Hemos tenido dificultades para cumplir los entrenamientos al ciento por ciento porque ya el lirio viene rebasando y ya el tule se ha dispersado muchísimo, hay mucho tule flotante cosa que no teníamos anteriormente y eso dificulta mucho, sí se mueve pero con mucho menos velocidad que con el lirio, el tule se tiene en la parte sur o media de la laguna, que es donde se entrena y a veces dura 15 días estacionado y no se puede hacer ninguna labor de entrenamiento”.

            Sin embargo, señaló que se sigue cumpliendo y tratando de cualquier manera buscar el camino para cumplir los entrenamientos.

            Respecto del problema que se tiene en las aguas de la laguna por la presencia de lirio y tule y qué se ha hecho al respecto, la informante dijo que se sigue trabajando, que el Municipio siempre ha estado inmerso en ello, pero es un tema que los rebasa, por lo que se tiene que inmiscuir al gobierno estatal, que sí ha trabajado, pero sobre todo a nivel federal, que es lo que hace falta. “Yo creo que va a ser clave poder reunir estas instancias para poder resolver este problema, se ha invertido y trabajado mucho en los últimos tres cuatro años, sin embargo nos rebasa completamente, hay que seguir otras estrategias para poder tener un lago sano”, consideró.

            Por lo que se refiere a las posibilidades de clasificación que tienen los atletas locales en estas competencias de preparación a la olimpiada nacional, señaló que se tienen muchas. “Sin embargo los maestros juntan sus entrenamientos para que ellos puedan estar en óptimas condiciones, yo creo que sí habrá muchos atletas que pasen esta prueba y con la expectativa que en mayo o junio, pues aún no se ha fijado fecha para la olimpiada, tengamos a nuestros atletas en óptimas condiciones. No sabemos dónde será la sede de la olimpiada, normalmente cambian de dirección, es muy probable que toque al sur, todo depende de que la sede esté bien, sobre todo por la cuestión económica, por el cambio de gobierno sí hay un poco de incertidumbre porque no tenemos siquiera comentarios informales de donde será”.

            En cuanto a los gastos del viaje y los entrenamientos, la informante mencionó que los está cubriendo de manera íntegra en el CODE Jalisco. “Se ha notado el cambio, considerable, el maestro Fernando Ortega ha estado en contacto con nosotros, todos sabemos que es una persona originaria de Ciudad Guzmán y la verdad muy orgullosos de ello, porque ha hecho mucho trabajo a pesar de que tiene poco tiempo en el cargo el cambio es muy significativo, es una persona que está muy al pendiente y muy sensible hacia nosotros, no tenemos que estar sacando cita de aquí a un mes, tenemos contacto directo y lo que hemos tenido de problemas se ha resuelto inmediatamente”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts