jueves, 28 de febrero de 2019

Esperan temporada de estiaje crítica






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande tiene en marcha el Plan Especial de Estiaje, mismo que está previsto del 15 de febrero al 15 de junio. Para esta temporada la situación se puede presentar muy crítica debido al calor que se ha pronosticado para la misma, razón por la cual se trabajará en una campaña de prevención y difusión entre la población para mitigar y evitar los incendios en predios urbanos y rústicos.



            Así lo informó el jefe del área, Alberto Gutiérrez Moreno, señalando que ya se tienen los objetivos y las estrategias que tendrán que implementar con el personal a su cargo. “Entre los objetivos está hacer una buena difusión para concientizar a la población, a los agricultores y la gente que trabaja cualquier quema, tenemos que hacer una quema o limpia de nuestros lotes, hacer podas para reducir el índice de vulnerabilidad que tengamos en la población para evitar algún incendio”.

            Igual trabajo dijo que se está realizando en lo forestal en la coordinación con todas las dependencias para tener un buen resultado en este 2019, mencionando que entre las más frecuentes incidencias se tienen por personas que realizan quemas aparentemente controladas de un lote, pero que por las condiciones del tiempo se propaga hacia otros lugares causando afectaciones, y que ya fuera de control se tienen que combatir por mayor tiempo y con más personal.

            “Eso nos distrae al personal y al equipo para combatir algún incendio, como el que se tuvo el domingo en una vivienda aquí en la ciudad, afortunadamente se actuó en forma para no tener nada lamentable”, abundó.

            En el tema forestal dijo que sostendrán una reunión con la SEMARNAT, CEFOFOR y dependencias estatales para sacar mejores resultados, pero que lo principal es que se tome conciencia porque el temporal de estiaje se ha previsto con temperaturas extremas, no hacer fogatas en donde hay riesgos y que la población auxilie a las corporaciones oficiales ubicando en tiempo y forma los incendios que se pudiera suscitar o detectar.

            De esa manera se podrá tener una respuesta más pronta y efectiva, pero que todos sean parte del plan, afortunadamente no se han tenido desgracias que lamentar pero el objetivo será siempre el mismo, prevenir antes que lamentar, abundó Alberto Gutiérrez Moreno, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts