martes, 5 de febrero de 2019

Celebrarán el 80 aniversario de la Benito Juárez



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con un amplio programa de festejos que iniciarán el próximo miércoles seis de febrero, el personal directivo, docente, alumnos y padres de familia cuyos hijos estudian en la Escuela Secundaria No. 1 Benito Juárez de Ciudad Guzmán, celebrarán el 80 aniversario de su fundación. Como plantel, sr dio el 6 de febrero de 1939. “En esta fecha, surge como una escuela de sostenimiento federal, pero con cooperación de los padres de familia, hasta 1956 ya fue totalmente de sostenimiento federal”, dijo en rueda de prensa el director del plantel, Raymundo Rodríguez.



            Indicó que el plantel que dirige, por la naturaleza de su formación y tipo de alumnos que atendió desde un principio, se le ha considerado cimiento y pilar de la educación secundaria y general en el sur de Jalisco. “Esta institución tuvo que encontrarse y sortear diferentes vicisitudes. Sus primeros alumnos nos contaban y uno que otro nos cuenta, como el doctor Vicente Preciado, que estudió aquí, cuando la escuela estaba en Humbolt, donde ahora está la DERSE, nos cuentan que muchos papás no querían inscribir a sus hijos porque creían que iban a recibir una educación que los fuera pervertir, en cuanto a ideología”, abundó.

            Sin embargo, con el paso del tiempo y con el trabajo que desde ese entonces se ha venido realizando en el plantel, la percepción cambió, ha sido y es de servir a la comunidad. “Poco a poco fue creciendo hasta que las aulas en lo que se le llamaba Escuela Superior de Niños, se pasaron a Humbolt 18 y en 1972 se inauguraron las aulas donde estamos ahora. Cuenta las anécdotas que los muchachos se cargaron su butaca y formaditos por todo Primero de Mayo vinieron a amueblar las aulas porque no tenían butacas nuevas. Es muy interesante la historia de la Escuela Secundaria Benito Juárez, por eso la consideramos que es un cimiento y actualmente es también un pilar en la educación”, agregó su director a manera de preámbulo.

            Respecto del programa dijo que a las nueve de la mañana del miércoles seis de febrero se realizarán los honores de inauguración de la jornada conmemorativa del 80 aniversario, mientras que para el lunes once también desde las nueve de la mañana tendrá lugar la ceremonia magna conmemorativa de este aniversario, con la presencia de autoridades civiles, educativas, sindicales, ex maestros, padres de familia y ex alumnos,, destacando que para el viernes 22 de febrero a las nueves y cinco de la tarde se realizarán encuentros deportivos del recuerdo, con ex alumnos recientes de 3 años hacia atrás, mientras que por la tarde será con ex alumnos de los años 60 y 70, así como de otras generaciones, concluyendo en esta fecha con la presentación del Anuario (memoria antropológica) del 80 aniversario, acto s realizarse en la Casa dela Cultura.

            Para el domingo 24 de febrero se programó el desfile conmemorativo, iniciando a las nueves de la mañana con un bici paseo por calles de Ciudad Guzmán, a las cinco de la tarde se hará la concentración de contingentes en el patio cívico de la escuela para la inauguración del desfile, mismo que se hará a la vía pública a las seis de la tarde. Por la noche, desde las 20 horas, se realizará una velada literaria, artística y cultural en el Foro Luis Guzmán, con grupos, y artistas locales y del tenor Calicenti Humarán, tablas rítmicas y alumnos cantantes, conducido por los locutores Ana Isabel Oceguera, Jorge Legorreta, Carlos Vázquez y maestros del plantel. Cierran las actividades del 80 aniversario el día lunes 25 con honores de clausura a las nueve de la mañana y que se repite a las cinco 30 de la tarde.

            Tanto el maestro Raymundo Rodríguez como los maestros Carlos Cuevas Curiel y Martín Villalvazo Mateos, reiteraron la invitación para que ex alumnos, padres de familia y sociedad en general de Zapotlán el Grande, conozcan y participen de los diferentes eventos, en los que se involucran los alumnos, maestros, y ex alumnos, padres de familia e invitados, en un ambiente seguro por las medidas que se tomarán para el desarrollo de las actividades, y de gran fiesta y contento por el aniversario y la significado que en todo estos años ha tenido el plantel formando miles de alumnos, muchos de los cuales han destacado en diversas actividades, incluyendo la política y algunos viviendo en otros estados o países del mundo.


También puedes leer:

Celebran aniversario ochenta de Secundaria



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts