martes, 7 de septiembre de 2021

Zapotlán pionero en justicia alternativa


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Ciudad Guzmán cuenta con un Centro de Mediación o Centro de Paz y de Justicia Alternativa, que está abierto al servicio público a fin de resolver controversias o problemas de tipo judicial en materia civil, penal, mercantil y familiar, entre otros. Este centro trabajará de manera coordinada con el Instituto de Justicia Alternativa y autoridades judiciales de Jalisco, a fin de solucionar conflictos sin agotar el procedimiento judicial.



         

   “Somos pioneros en este sentido en la región sur, es el primer municipio que implementa este tipo de medición, un centro perteneciente a un ayuntamiento, vamos a echarle todas las ganas para que sí sea realmente un servicio público para la economía de la sociedad cuando un juicio generalmente es costoso y de larga duración”, dijo en entrevista el titular de este centro, licenciado Raúl Ríos Moreno.


            Consideró que la creación de este centro tendrá un gran impacto social, pues lamentablemente en la sociedad los problemas judiciales están al orden del día, en las familias, en la sociedad, a diario hay conflictos de deudas, en materia civil, contractuales, en prestaciones alimenticias, y la intención es apoyar a las personas, sobre todo más más bajos recursos económicos, para que se acerquen de una forma voluntaria y se sienten a dialogar las partes e incentivando una cultura de la paz puedan llegar a una conciliación, abundó.


            “Que no se llegue a una instancia judicial, donde hay un desgaste emocional y económico, porque tienen que contratar a sus abogados, es el impacto que vamos a dar a las personas que acudan a nuestro servicio profesional, cuando también por cuestiones de pandemia los juzgados el año pasado los juzgados trabajaron muy poco tiempo, aparte de eso hay mucha carga laboral, son muchísimos los asuntos que se llevan en los juzgados, que no se dan abasto en realizar las diligencias y éstas se andan programando para uno o más meses para hacer un emplazamiento, por ejemplo en material mercantil cuando, si tienen libre disposición los ciudadanos pueden acercarse a nosotros para plantear el conflicto y llegar a un acuerdo de pago”, señaló.





            Dijo que en tal caso la solución a los conflictos será más rápidos, menos costosos y conflictivos, para lo que el centro de mediación tiene el respaldo total del Poder Judicial tras pasar un proceso de acreditación. “Los que prestamos los servicios de mediadores también pasamos por el centro de certificación, tenemos que cursar un diplomado de 120 horas referente a los métodos alternos para la solución de conflictos, después de que pasamos ese diplomado tenemos que acreditar un examen teórico práctico y, posteriormente, si lo pasamos vamos a la certificación”, agregó Ríos Moreno.


         

   En cuanto a lo que viene a ser el ente, el Centro Público de Mediación, también pasa por un proceso de verificación, que cumpla con la normatividad y los espacios necesarios para que se puedan llevar a cabo las mediaciones. El Centro de Mediación en Ciudad Guzmán operará en las instalaciones de la sala María Elena Larios, en el interior del palacio municipal, contará con dos juzgados por lo pronto, estando certificado su titular y el juez municipal que lo acompañará también se acaba de certificar, estando en proceso de certificación los dos futuros secretarios. “Ya hicieron su examen nada más están a la espera de los resultados y somos con los que dé inicio operaremos en este centro”, abundó el informante.


            El servicio que se prestará por el municipio será gratuito, aunque sí habrá que cubrir ciertos gastos con el cierre del convenio cuando se resuelva un conflicto, que serán mínimos comparado cuando se contrata un abogado particular. “En lo personal me siento muy satisfecho profesionalmente, porque es un logro no mío, sino de mis compañeros, tanto del juzgado municipal como de la propia administración municipal, un logro para los ciudadanos que podrán contar con este tipo de departamentos que prestará un servicio rápido y expedito, un proyecto que cuaja después de casi seis años, “lo que nos satisface en lo profesional, nos da mucho gusto poderlo lograr”, abundó el también juez municipal y encargado del Centro Público de Mediación en Zapotlán el Grande.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts