lunes, 3 de junio de 2019

Conozca los beneficios de la estimulación temprana




El Volcán/SSJ


Los primeros cinco años de vida de los niños y niñas son vitales y decisivos para su desarrollo y salud. En ninguna otra etapa de la vida, el ser humano aprende con mayor rapidez que durante sus primeros años.

El desarrollo infantil en la primera infancia hace referencia a los cambios biológicos y psicológicos que ocurren en los seres humanos desde el nacimiento a los primeros cinco años de edad, y es un progreso desde la dependencia hasta la autonomía.


 Conocer las distintas etapas del desarrollo infantil temprano es muy útil para los padres o cuidadores, ya que les permite saber qué pueden esperar en cada etapa y cómo ayudar a sus hijos durante el proceso de crecimiento y desarrollo.

 En este sentido, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) brinda atención integral de forma gratuita a menores de cinco años y realiza la evaluación de su neurodesarrollo en la consulta, a través de una prueba de tamizaje conocida como la Prueba EDI, que evalúa cinco áreas del desarrollo: motriz grueso, motriz fino, lenguaje, social y cognitivo.

 Esta prueba emplea un sistema de semaforización que identifica a los niños con un desarrollo normal (verde), niños con riesgo de rezago en el desarrollo (amarillo), esto se refiere a niños que hacen las actividades que llevarían a cabo infantes más pequeños que ellos, no lo que es esperado para su edad; y niños con retraso en el desarrollo (rojo), que son los más graves ya que van más allá de un retraso substancial y requieren una valoración especializada del pediatra porque, por lo regular, presentan un daño neurológico y múltiples factores de riesgo.

 La estimulación temprana se refiere a un conjunto de técnicas y actividades diseñadas con base científica, que se aplican durante la primera infancia, con el objetivo de apoyar el máximo desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y sociales de las niñas y niños.
 Estas actividades se aplican de manera sistemática, aunque es importante hacerlas de manera continua y secuencial, ya que existe un orden predeterminado para hacerlas.

 La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de los menores. Las actividades son muy fáciles de realizar y se pueden integrar al juego diario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts