lunes, 3 de junio de 2019

Alerta: brote de Peste bubónica en México*










Héctor Olivares


El gobierno de la república ha dado la alerta epidemiológica ante la presencia de un brote de peste bubónica ocurrido en el Puerto de Mazatlán. Datos preliminares emitidos por las autoridades centrales señalan que la epidemia fue desatada por la tripulación del barco americano “Curazao”, que habría zarpado de San Francisco California. A la fecha suman decenas de personas infectadas y un número no determinado de defunciones debidas a esta terrible pestilencia.

Se ha establecido un férreo cerco sanitario en el Puerto mazatleco, por lo que resulta imposible ingresar a la atribulada ciudad, lo cual dificulta la obtención de datos de primera mano que nos permita conocer la verdadera magnitud del problema. Sin embargo, fuentes oficiales, que han pedido el anonimato, comentan que un grupo de médicos mexicanos encabezados por el Dr. Enrique González Martínez, ya enfrentan exitosamente la epidemia.

Por otra parte, los reporteros cuestionan a las autoridades sanitarias de lo que pareciera ser una actitud negligente para prever anticipadamente la llegada de esta enfermedad. A decir de las autoridades, se corroboró que “la epidemia inició a finales del mes de diciembre, fecha de arribo al Puerto de Mazatlán del buque “Curazao”, cuya tripulación habría contraído la enfermedad en el barrio chino del puerto californiano, donde ya se tenía el registro de casos de peste bubónica. Sea porque los convenios sanitarios no fueron debidamente interpretados o por causas inconfesables, en San Francisco se ocultó la existencia de la peste.

Hay que recordar que la peste bubónica, llamada la muerte negra, es causada por la bacteria Yersinia Pestis, y trasmitida al humano a través de la picadura de la pulga, infectada a su vez, al alimentarse de la sangre de roedores infectados. Se trata de una enfermedad sumamente infecciosa y mortal, se dice que durante la pandemia ocurrida en Europa entre los años de 1346 a 1347 mató a más de un tercio de la población.

De última hora, contando ya con la presencia del Dr. Enrique González Martínez, aclaró que quien se encuentra al frente del equipo médico que combate esta epidemia, es el Dr. Maximino Carvajal; así como el doctor Octaviano González Fabela, alma de la campaña y quien comprobó bacteriológicamente la enfermedad. 

Comentó que fueron eficazmente ayudados por los comerciantes del puerto; todos lucharon con desinterés, constancia y disciplina, dignos de mayor encomio. Se vacunaron 1910 personas, se inmunizaron con suero de Yerssin 15, 260 y se compraron miles de ratas, para continuar con las investigaciones. Mención especial, agregó en Dr. González, merecen los médicos de Mazatlán quienes a pesar de que nunca habían visto esa enfermedad, tan pronto como tuvieron el primer caso sospechoso, avisaron telegráficamente a la capital. Menciona que las primeras acciones consistieron en diferenciar bacteriológicamente la enfermedad y con la colaboración de los médicos del puerto, aplicar sueros y vacunas; además de implementar un cordón sanitario, la eliminación efectiva de las ratas para romper el ciclo de transmisión; se desinfectó edificios, quemó jacales que no era posible desinfectar y en un lapso comprendido entre el 12 de diciembre de 1902 y el 25 de julio del 203 la peste había sido vencida, a pesar de que el terror de la población impulsó a muchos a romper el cerco sanitario y a emigraran, contribuyendo a la propagación de la enfermedad en poblaciones cercanas.

A manera de epilogo, el Dr. Enrique González Martínez, dio las cifras definitivas de la epidemia: se registraron 738 casos comprobados, de los cuales 529 terminaron con la muerte.

Como dato anecdótico, cuando ya las autoridades abandonaban el recinto, un periodista preguntó al Dr. Enrique Gonzáles Martínez, ¿Y para cuándo su próximo libro, poeta?  Un tanto extrañado pero a la vez satisfecho de que alguien, sobre todo un joven, supiera de su verdadera pasión, le contestó “ya está en la imprenta de Retes, en Mazatlán, “Preludios”, ya me dirán ustedes qué tal.


*Nota elaborada a partir del informe de la epidemia de Peste bubónica ocurrido en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa de diciembre de 1902 al mes de julio de 1903, donde el “El hombre del búho”, médico y poeta, tuviera una participación destacada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts