domingo, 5 de septiembre de 2021

Zapotlán y su gente transpiran calidez: Garmio

 


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

La calidez de Zapotlán el Grande y de su gente, sorprenden gratamente a la maestra Ángeles González Garmio, Cronista del Centro Histórico de la ciudad de México y que en su visita a Ciudad Guzmán se le entregó el Pergamino de Huésped Distinguida por parte del Ayuntamiento local, en sesión solemne llevada cabo la mañana del jueves dos de septiembre en el patio del palacio municipal de esta ciudad.



        

    “Es un verdadero honor recibir este reconocimiento, después de haber sentido esta hospitalidad que desde mi llegada al aeropuerto el maestro -Adolfo- Pech me vino platicando de las maravillas de la gastronomía local, que me despertaron un apetito feroz, las famosas tostadas, el chocolate, el ponche de granada que tuvo la oportunidad de probarlos, ha sido una sorpresa para mí encontrarme en este espacio, este centro histórico hay que presumirlo más, está hermosísimo”, dijo en el uso de la voz la homenajeada.


            Haciendo referencia de lo visto y disfrutado, destacó el tamaño de la plaza principal, Jardín Cinco de Mayo, que calificó de maravillo que incluso ciudades mayores disponen de un espacio como el que tiene Ciudad Guzmán. “Hay mucho que presumir, qué bueno que han conservado el centro tan bello, las iglesias que tienen. No me imaginaba tanta belleza, y en mi llegada me dieron a conocer la casa Arreola, fue una experiencia conmovedora, es un pequeño museo se siente la presencia del maestro Arreola”, mencionó.


         

   Mencionó que estando aquí se entiende cómo se inspiraron personas como José Clemente Orozco y Arreola, porque es un lugar que despierta la creatividad. “Desde que uno se acerca aquí el aire es puro, vengo de la ciudad de México, imagínense lo que es para mí este aire limpio, que huele hermosísimo, ver los campos tan bien cultivados, cuando llega uno y siente el ambiente del lugar por eso Orozco fue el gran pintor, Arreola, Consuelito Velázquez, se han de haber enamorado muchísimo, invita a enamorarse”.


            Indicó que en su llegada a la Casa Taller Juan José Arreola conoció a la alcaldesa María Luis Juan Morales y a parte de sus colaboradores, de quienes dijo como si los conociera de toda la vida, “Son ustedes gente muy cálida”, abundó.


        

    Destacó también de extraordinaria la labor hecha por la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana que representa el maestro Adolfo Pech Chuil, diciéndose sorprendida porque ha viajado a muchos lugares del país por su calidad de miembro de este organismo, y que en pocos ha visto un apoyo tan grande a la citada corresponsalía. “Eso habla de que es gente sensible, que valora el trabajo cultural que llevan a cabo. Éste es un trabajo honorífico, no se gana nada, es un trabajo que se hace por amor a la cultura, aquí han hecho una labor extraordinaria, la verdad”, enfatizó.


            Comentó que ojalá y se siga apoyando lo que se hace por la labor de recuperación histórica, resaltando la cultura y conocimientos del cronista Fernando G. Castolo, de los que hay pocos así en el país. “Hay que presumir el archivo, no sabía que esta ciudad tuviese tanta antigüedad, su fundación de mucha prosapia, tienen mucho que presumir, desde el nombre: Zapotlán El Grande, le hace honor a El Grande, porque este  lugar es grande, me siento bienvenida, como su fueran amigos de toda la vida”, abundó González García, expresando su agradecimiento al obsequio hecho por Luis Juan Morales, de un chal hecho en Tuxpan que, dijo la salvo del día lluvioso que fue la mañana y mediodía del jueves dos de septiembre.


         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts