domingo, 5 de septiembre de 2021

Nombran huésped distinguida a Ángeles González Gamio

 



  

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

El Ayuntamiento de Zapotlán El Grande entregó el pergamino de declaratoria de Huésped Distinguido a la Maestra Ángeles González Gamio, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y Cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México, en sesión solemne realizada en el patio de la presidencia municipal de Ciudad Guzmán el mediodía del jueves dos de septiembre.



        

    La salutación a tan distinguida huésped estuvo a cargo del Cronista y jefe del Archivo Histórico de Zapotlán El Grande, Fernando G. Castolo, quien haciendo alusión a la frase expresada hace más de cien años por Guillermo Jiménez, destacado escritor nativo de Zapotlán y posterior diplomático, a Venustiano Carranza, presidente de México, a quien se dirigió denominándolo Caballero azul de la esperanza”.


            “Tomando prestada la emblemática frase le digo a usted maestra bienvenida a Zapotlán, Dama Azul de la Esperanza, porque con su presencia llega como brisa renovadora a estas geografías maltrechas – como todas las latitudes del orbe – conmovidas por episodios y epidemias que nos mantienen en constante zozobra. Usted representa la renovadora esperanza de esta comunidad para estimular sus aspiraciones ascendentes hacia Clío”, dijo el cronista.


           

En el uso de la voz la anfitriona, Presidente Interina de Zapotlán el Grande, María Luis Juan Morales, agradeció a los miembros del ayuntamiento el haber aceptado la propuesta para distinguir a González Garmio, señalando que la homenajeada es periodista, historiadora, cronista de la capital del país y licenciada en derecho por la UNAM, colaboradora del diario La Jornada con la crónica del centro histórico.


            “En 2012 fue designada como miembro de la Real Academia Panamericana de Ciencias, Artes y Letras y miembro del Seminario de Cultura Mexicana, especializada en temas del centro histórico de la ciudad de México. Ha sido profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Anáhuac, ha colaborado en periódicos y revistas nacionales, ha impartido conferencia sobre la arquitectura de la ciudad de México en Londres, Chicago, Los Ángeles, San Antonio, en Budapest, Hungría y en varios estados de la república mexicana”, dijo Luis Juan Morales.


          

  Agregó que la maestra González Garmio ostenta el cargo del centro histórico de la ciudad de México y forma parte del Seminario de Cultura Mexicana, motivo que la trajo a Ciudad Guzmán para impartir la conferencia Mujeres por la Independencia, misma que sustentó la tarde del jueves dos de septiembre en Casa de la Cultura local, por lo cual distinguió con su visita a Zapotlán El Grande. “Es una charla muy oportuna para reconocer el papel de la mujer mexicana a lo largo de la historia, bienvenida a Zapotlán El Grande maestra, un gusto que mujeres como usted visiten nuestra ciudad para compartir sus conocimientos”, agregó la alcaldesa.


          

  En este reconocimiento se contó con la presencia del Presidente de la Corresponsalía sur del Seminario de Cultura Mexicana, profesor Adolfo Pech Chuil. Al término de la ceremonia la homenajeada fue invitada a realizar visita a las instalaciones del Archivo Histórico de Zapotlán El Grande y otros sitios de importancia en la ciudad que, como dijo el Cronista Ferando G. Castolo “Ya a hecho parte de su historia de vida. Llévela con usted siempre y resérvele un rinconcito en su corazón, permitiéndonos trascender a través de la artesanal filigrana de la bella prosa de su exquisita crónica”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts