lunes, 5 de octubre de 2020

45 aniversario de la escuela secundaria técnica # 32 de Tecalitlán




  

René Chávez Deníz*

 

 

La Escuela Secundaria Técnica # 32 celebra 45 años de historia hoy 1 de octubre del 2020.


Dicha institución educativa inicialmente se llamó Escuela Secundaria Tecnológica Agropecuaria # 509.



El Maestro Gregorio Razura Villegas fue el Fundador y primer director de dicha escuela.


El fundador y primer director de esta institución educativa el Maestro Gregorio Razura Villegas nos expresa lo siguiente:


“Cuando yo estudié la normal en Ciudad Guzmán, Jalisco vine algunas veces a jugar a Tecalitlán, con el equipo de la Normal contra los equipos del Atlas y el Tecalitlán, obviamente no contra esos equipos, sino más bien excelentes encuentros que pretendían mayor convivencia, claro alguien tiene que ganar o perder, pero todos ganamos en lo que concierne a la amistad, de esa manera fue como conocí Tecalitlán por el año de 1964”.





Comentó: “La primera visita que hice para fundar la escuela tecnológica agropecuaria fue el 15 y 16 de septiembre de 1975 siendo Presidente Municipal de Tecalitlán Raymundo Panduro Vázquez le di la noticia de que iba fundar dicha escuela a partir del 1 de octubre de 1975.


Iniciamos esta institución educativa con un grupo de gentes muy bien intencionadas y unos extraordinarios alumnos”.


De los primeros maestros que iniciaron en esta escuela a dar clases son Liberato Flores, Nivardo Mora, Enrique Hernández, Pedro García, posteriormente se fueron incorporando más docentes como son Aurelio Barajas, Ceferino López, Rosalio Garza entre otros.


Por parte de autoridades municipales se tuvo el gran apoyo de Raymundo Panduro, Leobardo Mora, Javier Panduro, “funcionarios públicos luchadores sociales incansables buscando siempre la mejora siempre de Tecalitlán”.


Así mismo Razura Villegas indicó los inicios de la creación de la escuela Preparatoria “Cuando los alumnos de la primera generación 1975-1978 iban a egresar nos preocupaba que por su situación económica no pudieran proseguir sus estudios de educación media superior y empezamos a buscar la manera de generar alguna escuela en este caso pensamos en una preparatoria, habíamos pensado en un CBTA pero era muy difícil conseguir el número de hectáreas y para ello mejor se pensó en una escuela Preparatoria”.


A su vez: “En ese entonces el presidente municipal, Guadalupe Panduro Vázquez, también se interesó y desafortunadamente cuando se vino la descentralización educativa me propusieron enviarme a Colima o quedarme en Jalisco, escogí quedarme en Jalisco, pero me trasladé a la cd. De Guadalajara en el año de 1979.


Ya no me permitió seguir presidiendo este patronato, pero continuo Alberto Herrera Casillas con un grupo de personas que al final lograron iniciar dicha preparatoria por cooperación.


Destaco la participación de Don Magdaleno Mendoza, que cuando buscamos el terreno se le hizo el planteamiento y nos expresó “de ese terreno que ven ahí, tienen dos hectáreas”, sin duda una excelente persona don Magdaleno que contribuyo siempre en pro de la educación de Tecalitlán”.


Para finalizar agradeció todas las muestras de cariño de los tecalitlenses durante las visitas que realiza a Tecalitlán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts