jueves, 15 de octubre de 2020

Reabren el Nevado

 





El Volcán/Semadet

 

 

Como parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C., establece la reapertura gradual del Parque Nacional Nevado de Colima a partir del 15 de octubre.


 
Los protocolos sanitarios para la reapertura del Parque Nacional Nevado de Colima, se enfocan en la protección de la salud e integridad de quienes trabajan en el parque, así como sus visitantes. Estas medidas permitirán reducir la probabilidad de contagio durante la visita y desarrollo de actividades al interior del Área Natural Protegida (ANP).
 
La visita al parque podrá realizarse de lunes a domingo de las 8:00 a las 19:00 horas, únicamente por el acceso de la brecha del “Milanés” sobre la puerta de ingreso y control conocido como “Las Cruces”. Durante la primera etapa de reapertura se mantendrá un aforo máximo por día de 200 vehículos sobre el estacionamiento de La Joya y 500 personas en las zonas de uso público con acampado.
 
El Centro Biocultural (Hospedaje Oyamel) sólo podrá ser usado con un aforo del 50 por ciento de su capacidad, que corresponde a 21 personas, esto con fines de investigación y voluntariado para actividades de conservación. Al momento de la entrada al parque y para cualquier actividad, los grupos deberán tener una capacidad máxima de 12 personas incluyendo guías; cada zona podrá utilizarse por un solo grupo a la vez. Por el momento no están permitidos los eventos lúdicos ni deportivos.
 
Los prestadores de servicios turísticos deberán consultar y adoptar las medidas correspondientes establecidas en el “Protocolo de acción ante COVID-19 para transporte turístico de recorridos y excursiones en vehículos y autobuses”, así como el “Protocolo de acción ante COVID-19 para guías de turistas”, disponibles en: https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/protocolos-y-tutoriales/, además deben informar a las personas usuarias sobre la importancia de la conservación del Área Natural Protegida, ya que se desarrollan acciones para la preservación de los recursos naturales y del entorno natural.




 
Se implementarán filtros sanitarios en los accesos, además se debe utilizar cubrebocas en todo momento (ingreso y permanencia en el parque), se exhorta a evitar el contacto físico y a llevar consigo gel antibacterial, artículo de desinfección o limpieza para su uso personal.
 
Cabe señalar que el Parque Nacional Nevado de Colima es un ANP en la que se desarrollan acciones para la conservación de recursos naturales y la preservación del entorno natural, se restringió el acceso a partir del 19 de marzo. El protocolo de reapertura puede consultarse en el siguiente enlace: http://gobjal.mx/ProtocoloNevadoColima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts