martes, 6 de octubre de 2020

Locatarios del Mercado buscan certificación nacional




El Volcán/Guzmán

 

 

Rumbo a la inauguración del nuevo Mercado Constitución los locatarios antiguos y nuevos, han sido capacitados en temas de higiene y salud pública para que los alimentos que se ofrezcan en el lugar, cuenten con las más altas medidas de inocuidad en la producción, manejo y venta de alimentos, con la finalidad de que se certifique como un “Mercado de Entorno Saludable” a nivel nacional, siendo uno de los primeros en el estado de Jalisco que pueda lograr está certificación por parte de la Secretaria de Salud.



           

Se prevé que en la inauguración del establecimiento comercial en la planta baja se encuentre a la venta las siguientes propuestas gastronómicas: una pollería, tres juguerías, tres loncherías, dos fondas, un puesto de tostadas preparadas, venta de mariscos, cuatro taquerías, dos panaderías, tamales y atole, churros rellenos, hamburguesas y hotdogs, tacos de ollita, y una peletería.


            Y en la nueva planta alta del mercado se contará con: un puesto de comida texana BBQ, gorditas, hamburguesas, sushi, dos locales de mariscos, comida saludable, antojitos mexicanos, repostería vegana, entre otros.


            Los locatarios que tienen ventas de alimentos han sido certificados con una constancia de Manejo Higiénico de Alimentos bajo la norma NOM-251-SSA-2009 sobre las buenas prácticas de higiene durante el proceso de alimentos, junto con alumnos de Nutrición del Centro Universitario del Sur y la SADER, donde se vieron temas como higiene personal, vestimenta, limpieza, desinfección del área de trabajo, y materias primas, almacenamiento, control plagas, manejo de basura, y contaminación cruzada.


            De la misma manera, en el transcurso del año los comerciantes han recibido talleres y charlas sobre la modernidad e innovación, cursos de primeros auxilios por parte de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, la verificación por parte del Centro de Salud con capacitaciones con temas de salud pública y como mercado incluyente capacitaciones con la Mtra. Leticia Magaña jefa de la oficina de Gobierno Incluyente.





         

   El lugar donde se han dado cita los locatarios para su capacitación para lograr la certificación como Mercado Saludable es en el Punto Zapotlán Coworking ubicado dentro de las instalaciones de la antigua CONASUPO, desde hace más de tres semanas cada viernes de 9:00 am a 11:00 am donde se manejan temas de salud relacionados con los alimentos, y las capacitaciones son impartidas por las autoridades de la Región Sanitaria No.6 y personal de las diferentes instituciones de salud del municipio. 


Asimismo, se trabaja con la promoción de la educación alimentaria y nutricional para que la diversidad gastronómica sea el giro que caracterice al sitio como un mercado gourmet. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario