jueves, 15 de octubre de 2020

Fiscalía vincula a proceso a dos probables agresores sexuales de menores de edad






El Volcán/Fiscalía


La Fiscalía Regional cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra un par de sujetos por su probable responsabilidad en el abuso sexual de dos menores de edad, en hechos ocurridos en los municipios de Etzatlán y Ciudad Guzmán, respectivamente.




Es importante señalar que como resultado de la imputación que llevó a cabo el agente del Ministerio Público se logró que un juez de control vinculara a proceso a los dos individuos, quienes permanecerán en prisión preventiva oficiosa por un año.

 Con estas acciones se prioriza el interés superior de la niñez y garantiza el derecho de acceso a la justicia de las víctimas para que vivan una vida libre de violencia.

En la primera de las acciones a cargo de la Fiscalía Regional de Tequila se detuvo a J. Jesús “N”. De acuerdo con las pesquisas, en enero de este año, una niña de 9 años de edad jugaba con la hija del ahora imputado, en su domicilio.

Luego de un rato esta última se fue a bañar, lo que fue aprovechado por J. Jesús “N” para cometer el delito en agravio de la otra menor de edad.

Los hechos fueron denunciados, por lo que el agente del Ministerio Público llevó diversos actos de investigación que permitieron acreditar la probable responsabilidad del sujeto en el delito de abuso sexual infantil, por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra que le fue cumplimentada por Policías de Investigación.





 
La segunda indagatoria que permitió la captura de Jesús “N”, estuvo a cargo de la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán. De acuerdo con las pesquisas, el imputado sostenía una amistad con la familia de una menor de edad.

En septiembre de 2013 el sujeto acudió de visita a la casa de ésta, sin embargo, aprovechando la confianza que las personas le tenían, presuntamente abusó sexualmente de la víctima.

Al tener conocimiento del caso, esta representación social integró una carpeta de investigación en la que con base en los datos de prueba reunidos se logró acreditar la probable autoría de Jesús “N” en la comisión del delito de abuso sexual infantil, por lo que solicitó un mandato judicial mediante el cual, agentes ministeriales lo capturaron.

Los detenidos fueron puestos a disposición de los Jueces de Control que los reclamaban y en cada uno de los casos el agente del Ministerio Público formuló la imputación contra los ahora detenidos, en la que también le solicitó la prisión preventiva oficiosa para mayor seguridad de las víctimas.





Al existir suficientes elementos, el órgano jurisdiccional vinculó a cada uno de los detenidos con la medida cautelar requerida, por un año de prisión oficiosa.

La Fiscalía del Estado reprueba cualquier acto de violencia contra las niñas, los niños y adolescentes, ya que atentan contra su sano desarrollo; por ello, refrenda su compromiso para trabajar con un enfoque diferencial y especializado, actuando en observancia al principio de igualdad sustantiva y del interés superior de la niñez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario