viernes, 23 de octubre de 2020

Recursos didácticos para trabajar a distancia

 




Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, en esta ocasión presento la mejor de las oportunidades que hacen del proceso de enseñanza aprendizaje una vía de doble circulación, los maestros enseñamos y a la vez aprendemos; debe ser una máxima de todo maestro ser un investigador, un incansable observador critico de su quehacer y debe quedar claro que los recursos didácticos son la mejor de las ayudas.




De acuerdo con el diccionario de las ciencias de la educación se le llama “RECURSOS DIDÁCTICOS a los puntos de apoyo que son instalados en la corriente del aprendizaje con la intención de que el alumno alcance el límite superior de cada una de las capacidades de aprendizaje. Se les puede incluir en un cuadro de doble entrada en donde cada recurso de enseñanza tiene por lo menos una función didáctica. La combinación de los recursos se destaca en la enseñanza individualizada.


Para la eficacia tecnológica de los recursos se exige tener en cuenta: 1. Los objetivos terminales; 2. Funciones didácticas para el dominio; 3.Tipo, tamaño y nivel del grupo de aprendizaje; 4. La circunstancia didáctica en lo particular saber con qué se cuenta, por cuanto tiempo se va a utilizar y si el personal lo usa de manera óptima o requiere de reentrenamiento; 5. Tener claros los pre-requisitos al inicio; 6. Qué sistema se ha elegido emplear; 7. Haber realizado las evaluaciones iniciales; 8. Que el alumno cuente con las aptitudes y actitudes para su uso; 9. Tener claridad en los objetivos específicos del área conductual; 10. Considerar los niveles del aprendizaje; 11. Tener claridad en la secuencia de uso, y un margen de flexibilidad de las funciones didácticas; 12. Posibilidad de cuantificar las repeticiones y adaptaciones necesarias en orden ascendente (grado de dificultad); 13. Contar con una lista de contenidos y funciones didácticas; 14.  Determinación de los recursos técnicos, 15. Alternativas; 16. Disposición de los criterios para su uso, 17. Reemplazos en caso necesario para el área del manejo de la actitud en relación con el objetivo; 18. Estudio de secuencias instructivas; 19. Decisión de los recursos reales, icónicos, verbales, simbólicos, cromáticos, cinéticos, etc.; 20. Dictamen; 21. Redacción de normas; 22. Preparación de tácticas; 23. Elaborar las fichas de evaluación y logros” (pp. 412-413).






Reflexión: Los recursos a nuestro alcance se convierten en didácticos cuando el docente les da ese uso; por tanto, atrás de una clase debe haber un docente quien dentro de su planeación didáctica incluyo en su “plan de clase” el uso de cada recurso. Si no hay didáctica es mera información y carece de un mensaje con intención de transformar, es decir no se le podría llamar EDUCACIÓN.


Cuando los maestros damos clases desarrollamos material más allá de meros contenidos, pensamos en cómo es que el alumno se va a transformar, para eso influyen los conocimientos, destrezas y habilidades internas del maestro y más aún como evaluar dar seguimiento y poder lograr que lo lleven a la práctica. En este sentido la selección de los recursos tiene siempre una intención que puede ser, por ejemplo: 1. Presentar los contenidos; 2. Dirigir la atención a las primeras actividades; 3. Motivar o mantener el interés; 4. Proporcionar un modelo a seguir; 5. Ser de ayuda o facilitar respuestas a ejercicios; 6. Guiar el proceso de pensar y/o reflexionar, un ejemplo sería un cuestionario guía; 7. Promover transferencia vertical  de contenidos curriculares por ejemplo a través de un juego o exposición; 8. Evitar los fracasos y frustraciones, siempre mostrando los objetivos específicos a cumplir; 9. Apoyar en el desenvolvimiento de actitudes positivas, por ejemplo con discusiones dentro del grupo; 10. Evaluar logros escolares, por ejemplo con el uso de simuladores o software con retroalimentación; 11. Proporcionar retroalimentación, en vivo, a través de pares, de forma oral o escrita presentando cuadernillos con respuestas; 12. Promover múltiples, actos entre los alumnos, por ejemplo con juegos de roles en teatro; 13. Diferenciar asertivamente a los estudiantes.


Cada vez que se realiza un plan de clase se seleccionan los recursos que se van a utilizar, estos tienen total relación con el objetivo instruccional, asimismo el plan de clase contiene la técnica que va a ser utilizada, el tiempo que se requiere, la forma en que se va a evaluar para ver si se cumple el objetivo, en donde los instrumentos de medición también son recursos didácticos, además del material en sí mismo de la clase en cuestión. Un ejemplo podría ser: proyectar una parte de una película (8 minutos), discutir en grupo, reflexionar a viva voz, llenar un cuestionario (evaluación). En este caso los recursos y materiales que van a ser utilizados se incluyen en el plan de clase de tal forma que no se nos olvide incluir por ejemplo la televisión, el proyector, el cable, tener acceso a internet, la memoria USB con el video; las fotocopias del cuestionario, etc.


Para que el alumno aprenda es necesario ver su transformación y cada estudiante tiene diferentes tiempos de respuesta. Los docentes debemos contar con una rúbrica que exprese claramente las competencias esperadas. Debemos tener en cuenta que la transformación se verá reflejada en la medida de los logros del individuo; en tanto mayor detalle tenga la rúbrica, la evaluación será más precisa.


La precisión del instrumento de evaluación (examen) de la mano con la rúbrica son las líneas que ayudan a que el alumno visualice el camino y se fije metas por alcanzar a la vez que se sienta incluido y no discriminado.






Asimismo, es preciso enseñar al alumno a qué formule preguntas y argumente respuestas. Estas son habilidades que se modelan en la interacción entre los pares y/o docente alumno y alumno docente.


Habilidad TOP #1; Aprender a escuchar y aprender a escucharse son también habilidades del proceso de enseñanza aprendizaje. Si doy la oportunidad a otros que hablen y le escucho con atención, la probabilidad de que hagan preguntas que yo (maestro o alumno) jamás me he hecho son mayúsculas. Si le sumo aprender a escuchar mis propios pensamientos sin juicio y después dejar que fluyan me daré la oportunidad de aprender cómo es que mi cerebro funciona.


El docente puede reproducir un contenido y cada alumno lo filtrara de acuerdo a sus conocimientos previos, sus ideas, sus creencias y sus necesidades. De aquí que todas las preguntas deben ser atendidas sin burla (prejuicios) sino más bien con otras preguntas que le conduzcan a esclarecer sus ideas. Las ideas claras son producto de un entrenamiento en el manejo de vocabulario bajo la lupa de un argumento.


En otras palabras, el recurso humano es el mejor recurso didáctico si este es usado con esa intención, a este individuo se le llama docente, es la persona que encarna a la didáctica.


En tiempos de distancia social es importante recordar que a los alumnos se les debe motivar a aprender de manera autónoma. Los procesos de enseñanza cambian a través del tiempo, por lo que la didáctica se debe actualizar; surgirán innovaciones algunas funcionarán otras no. Pero siempre que exista un alumno con deseos de aprender surgirá un docente motivado a enseñar. 


Recordemos que no se espera de un docente que sepa de todo, pero si esperamos que domine su materia y maneje hábilmente por lo menos un método para impartir clases.


Todo objeto y/o situación puede ser utilizada como recurso didáctico si el maestro toma el "momentum" y le da sentido. Algunas personas creen que cualquier persona puede dar clases y en efecto la mayoría de profesionistas pueden presentar contenidos; sin embargo, considero que solo algunos pocos son docentes. La didáctica tiene una parte teórica y otra práctica que debe ser acompañada de reflexión del quehacer docente. Hoy más que nunca se necesitan catedráticos formados en didáctica. No bastan buenas intenciones, existe teoría y hay que ponerla en práctica.


Hasta la siguiente historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño. 


Referencia: Diccionario de las Ciencias de la Educación. (2002). Santillana, México D. F. México.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts