lunes, 19 de octubre de 2020

El agro se enriquece con las mujeres extensionistas

 





 

El Volcán/SADER

 

 

En el extensionismo rural se destacan en mucho las aportaciones de mujeres que transfieren conocimientos de distinta índole a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, tanto en la fase productiva, como en la organización y comercialización de sus productos.



Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco hace un reconocimiento al papel de las mujeres en el sector agroalimentario, lo que abarca a personas de distintos perfiles, pero que tienen que aportar su esfuerzo en la producción de alimentos con un enfoque sustentable, impulsar la paridad de género y fortalecer el tejido social en el campo, según lo señaló el titular de la dependencia estatal, Alberto Esquer Gutiérrez.


Un ejemplo en el sector pecuario ha sido la proyectista Lourdes Ivette González Ramírez, cuyo trabajo ha sido de gran importancia en el Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) en el municipio de Quitupan, donde ha trabajado con los ganaderos lecheros para que éstos tengan mejores condiciones sanitarias y de eficiencia en la producción de la leche.





Esta profesionista le da seguimiento al proyecto de la cámara de maduración del queso Cotija, a través de la cual se busca darle más valor agregado a este producto emblemático de la sierra Jal-Mich, en cuyas rancherías se elabora este queso en el que la SADER Jalisco tiene el objetivo de conseguir la denominación de origen en coordinación con los productores tradicionales. 


En el ámbito de la citricultura se tiene el ejemplo de la agrónoma Mariazel Romero, quien se ha desempeñado en la asesoría técnica a los productores de limón persa de la región Lagunas, donde ya observan sus aportaciones, entre lo que figura su aportación para el control biológico de la plaga del Trips, a base de organismos benéficos, como la avispa Crisopa.


También ha obtenido resultados en inducir la siembra de leguminosas en las huertas limoneras, como el cacahuate forrajero, para desalentar el monocultivo del limón que origina la proliferación de plagas.  





En el sector acuícola, la extensionista Karla Ríos está involucrada en la crianza controlada de ostiones en la Costa de Jalisco, de manera que el mayor número posible de pescadores se integre al esquema que ya registra resultados importantes en la bahía de Tehuamixtle, municipio de Cabo Corrientes.  


El trabajo de esta extensionista supone la transferencia de conocimientos en la alimentación de los ostiones en granjas y en técnicas de manejo para que estos organismos resistan los embates de las olas.


Por cierto, en el Programa de Extensionismo 2020 de la SADER Jalisco figuran 55 mujeres integradas en diferentes ámbitos de la actividad productiva en el campo de Jalisco, lo que incluye a la agricultura, la pesca, la acuacultura y el sector pecuario.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts