martes, 20 de octubre de 2020

Tuxpan reporta un fallecimiento por Covid




En Jalisco el 0.31% de los casos confirmados de COVID-19 se reportan en embarazadas, los que corresponde a 267 mujeres que han padecido esta infección, la gran mayoría de las cuales han salido adelante sin requerir hospitalización y sin ningún problema para el curso de su embarazo.



De estetotal de casos positivos de COVID-19 en el embarazo, el 41.9 por ciento de las mujeres se encontraban en el tercer trimestre de gestación al momento de adquirir la enfermedad (es decir 112 embarazadas); 30.7 por ciento cursaba el primer trimestre de gestación (82 embarazadas) y 27.4 por ciento estaba en el segundo trimestre de gestación (73 mujeres).

Consecuencia de la infección por SARS-CoV-2 se reportan cinco defunciones (tres durante el embarazo y dos en el puerperio o ‘cuarentena’. En busca de reducir esta incidencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a las embarazadas a reforzar las medidas de prevención.

Si la mujer presenta síntomas de COVID-19 y está embarazada, se recomienda consultar de inmediato a su médico, quien valorará si puede como la mayoría de las personas positivas al virus llevar el tratamiento en casa o bien amerita un seguimiento en el hospital.





Para reducir la posibilidad de contagio de los grupos de riesgo -como lo es el de las embarazadas- la participación de la sociedad en general es fundamental. En todas y todos está el lograr el control de la pandemia. Por ello la SSJ recomienda no bajar la guardia. En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización, tanto de la vivienda, como de los moradores cuando vuelven a casa tras realizar alguna actividad fuera. Las personas confirmadas con la infección del SARS-CoV-2 deben procurar aislarse del resto de los miembros del hogar.

De salir al espacio público se aconseja que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio),evitar las aglomeraciones -especialmente en espacios cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
 
Hoy Jalisco reportó 739 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 84 mil 183 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.
 
DEFUNCIONES


Jalisco reportó hoy 36 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 726 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
De estos decesos, 3 mil 642 corresponden a residentes de 105 municipios de Jalisco; y 84 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.
 
Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:



79FemeninoIMSSTuxpan16/10/2060 y más01/10/2011/10/20HGZMF   9 Cd. GuzmánDiabetes, EPOC, Hipertensión



Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:
 
Nayarit (26), Estado de México (3), Zacatecas (5), Baja California (5), Baja California Sur (1) Michoacán (17), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (4), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.
 
 



MUNICIPIOS


A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 82 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.
 
Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.
 
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 174 mil 672 casos a la fecha.   
 
Este día se da cuenta de 3 mil 785 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).
 
En Jalisco se tienen 61 mil 788 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.
 
De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.9 por ciento, y los de 40 a 44 años y 65 años y más con 10.5 por ciento respectivamente.
 
En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 237 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.
 
Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 90 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 10 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.
 
 
 
 


 
PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,020 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy se notificaron 35 casos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Por municipio, el total de estos casos se distribuye así: Puerto Vallarta (214), Guadalajara (609), Ocotlán (10), Tepatitlán (66), Colotlán (tres), Zapopan (21), Ciudad Guzmán (16), Tala (seis), San Juan de los Lagos (cinco), Lagos de Moreno (cinco), Autlán (47), San Pedro Tlaquepaque (cuatro), Ameca (siete), Tlajomulco de Zúñiga (cuatro) y Mezquitic (tres).
 
En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.
 
NO BAJAR LA GUARDIA

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
Call Centerde la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
Call Centerde la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts