martes, 27 de octubre de 2020

Sader refuerza apoyos a gremio raicillero



El Volcán/Sader

 

 

Con el objetivo de que la cadena productiva de la raicilla cumpla con los retos implicados en la Denominación de Origen, la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) definió un paquete de apoyos para la parte agrícola y la industrialización de esta bebida emblemática de las regiones Costa y Sierra Occidental, según lo expresó el titular de la dependencia estatal, Alberto Esquer Gutiérrez.




El funcionario resaltó que este esquema de apoyo responde a la importancia de este aguardiente de agaves (diferentes al Tequilana Weber), que forma parte de los distinguidos productos jaliscienses que tienen a su favor la protección de la denominación de origen, junto con el tequila y el chile de Yahualica.


En gira por la localidad de Ahuacatlán, municipio de Atenguillo, el titular de la Secretaría estatal encabezó un encuentro con el sector raicillero, al que anunció un paquete de apoyos que incidirá en toda la cadena productiva de este aguardiente en temas de gran relevancia, como asegurar la calidad de la bebida en su proceso de elaboración, el abasto de agave y el tema de la regulación que se tiene en los compromisos derivados de la Norma Oficial Mexicana (NOM), un reto pendiente que debe asumirse por parte de lo que será el Consejo Regulador de este producto ante los compromisos de la denominación  de origen.


En el acto se anunció una aportación del Gobierno de Jalisco por cuatro millones 187 mil pesos y de 610 mil de parte de los productores de la bebida integrados en el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.





Para la modernización de las destilerías (llamadas tabernas) se anunció un fondo de dos millones 610 mil pesos, lo que se canalizará para la adquisición de 500 tanques para el proceso de producción. Esto responde a la necesidad de mejores condiciones en la gran mayoría de las instalaciones actuales a fin de garantizar la inocuidad.


Además, se anunció una partida de 170 mil pesos para el trabajo de la determinación formal de la huella físico-química de la raicilla; así como un apartado de casi un millón 800 mil pesos para la plantación de agaves raicilleros en 39 hectáreas.





El encuentro con el gremio raicillero incluyó un recorrido por la taberna Tres Gallos, una moderna destilería con gran capacidad de producción recientemente concluida.


El propietario de esta destilería, Álvaro Fernández Labastida, expuso que deja muy buenas señales el encuentro con el titular de la SADER-Jalisco y su par de Turismo, Germán Ralis Cumplido, porque esto refleja el interés de que a la raicilla se le brinden apoyos, tanto para reforzar su producción sustentable, como para fortalecer el flujo turístico a la región de origen de esta bebida espirituosa.


Abundó que los apoyos recibidos para los tanques de acero inoxidable y las desbrozadoras serán de mucha utilidad para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la bebida, así como reducir el uso de aqroquímicos a través de las máquinas del corte de maleza.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts