martes, 27 de octubre de 2020



El Volcán/SSJ


A la fecha suman en Jalisco 66 mil 075 las personas que se han recuperado de COVID-19, quienes cumplieron con los criterios para ser consideradas dentro de este grupo. Representan al momento el 74.16 por ciento del total de casos confirmados en este estado.


 
Las personas recuperadas concluyeron el periodo de aislamiento en su domicilio (diez días a partir del inicio de síntomas o de la toma de prueba en caso de ser asintomáticos) y no presentaron ningún síntoma respiratorio ni fiebre al menos tres días previo a declarar su alta. Entre ellas se cuentan cerca de 3 mil pacientes que estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta por mejoría.
 

Es importante recordar que la gran mayoría de los enfermos superan esta infección viral sin problemas. En la entidad jalisciense el 90 por ciento de los casos confirmados han tenido manejo ambulatorio (en casa) y solo 10 por ciento han requerido hospitalización. Sin embargo, a pesar de que para gran parte de los afectados por el virus SARS-CoV-2 salen adelante, el riesgo de complicaciones es mayor para los adultos mayores, enfermos crónicos, personal de salud y mujeres embarazadas.
 
Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pide reforzar las medidas preventivas para cortar la cadena de contagios. Hoy es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congregan muchas personas y así disminuir al mínimo el riesgo de adquirir el virus.
 




La dependencia recomienda permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio),evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
 

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
 
Hoy Jalisco reportó 916 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 89 mil 084 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.
 
DEFUNCIONES


Jalisco reportó hoy 34 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 921 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
De estos decesos, 3 mil 830 corresponden a residentes de 106 municipios de Jalisco; mientras que 91 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

 

75

Masculino

IMSS

Casimiro Castillo

22/10/20

60 y más

09/09/20

18/09/20

HGZMF   20 Autlán de Navarro

Otra condición, Obesidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

43

Femenino

IMSS

Tamazula de Gordiano

24/10/20

40-44

16/10/20

24/10/20

HGZMF   9 Cd. Guzmán

Asma, Obesidad

 

 

 

MUNICIPIOS





A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 90 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.
 
Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.
 
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 181 mil 453 casos a la fecha.   
 
Este día se da cuenta de 4 mil 265 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).
 
En Jalisco se tienen 66 mil 075 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.
 
De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.8 por ciento, el de 65 años y más con 10.5 por ciento y el de 40 a 44 años con 10.4 por ciento.
 
En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 319 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.
 
Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 90 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 10 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.
 
 
PERSONAL DE SALUD


Hasta el momento se han registrado 1,041 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy se notificaron siete casos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Por municipio, el total de estos casos se distribuye así: Puerto Vallarta (214), Guadalajara (619), Ocotlán (10), Tepatitlán (66), Colotlán (tres), Zapopan (21), Ciudad Guzmán (16), Tala (seis), San Juan de los Lagos (cinco), Lagos de Moreno (cinco), Autlán (54), San Pedro Tlaquepaque (cuatro), Ameca (siete), Tlajomulco de Zúñiga (cuatro), Mezquitic (tres) y Zapotlanejo (cuatro).
 
En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.
 
 
 
NO BAJAR LA GUARDIA

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
Call Centerde la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts