martes, 20 de octubre de 2020

Duplican capacidad para realizar mastografías

 



 

El Volcán/SSJ

 

 

Con una inversión de dos millones 800 mil pesos, hoy Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, fue inaugurado un mastógrafo digital en el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), el cual duplicará la capacidad de atención.


         Con el mastógrafo análogo que tenía la institución se realizaban hasta 15 mastografías por turno, mientras que con el nuevo aparato digital la capacidad aumentará hasta 30 o 40 estudios por turno.

            Durante su intervención en el acto protocolario, Anna Bárbara Casillas García, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, destacó la importancia de realizarse un diagnóstico oportuno, ya que esto también permite llevar un tratamiento adecuado.

            “Con un diagnóstico oportuno el cáncer no es sinónimo de muerte, la detección oportuna es primordial. La mastografía es importantísima ante la posibilidad de encontrar las lesiones malignas en un momento temprano de la enfermedad cuando no es posible palpar algún  cambio reduciendo la mortalidad hasta en un 30 por ciento por cáncer de mama”, señaló la funcionaria.




            La coordinadora agregó que con este nuevo mastógrafo habrá mayor rapidez en el estudio, menor índice de biopsias e imágenes más claras y con mayor precisión.

            “Un diagnóstico temprano es más viable, lo que se traduce de manera indiscutible en una mejora en el índice de curación. Además, se disminuyen la posibilidad de una cirugía radical o mutilante y el tratamiento complementario como las quimioterapias, lo que representa un menor gasto para el paciente y su familia”, enfatizó Casillas.

            Por su parte, el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, se refirió al gran papel que juegan los médicos en la educación de las personas.

            “Hoy día la salud requiere de nosotros, estoy convencido que no hay nadie mejor para proponer salud que los médicos, y tenemos que ser nosotros quienes verdaderamente empecemos a voltear a la educación hacia la salud como una verdadera solución a los grandes problemas que hoy tenemos. Si no detectamos a tiempo, si no enseñamos a las personas a palparse no habrá ningún cambio”, mencionó el titular de Salud.





           Petersen Aranguren hizo una invitación a la población en general para que en esta efeméride se tenga compromiso de la prevención, ya que lo que se busca es que haya menos mujeres con cáncer.

            Finalmente, el director del IJC, José Enrique Cabrales Vázquez,informó que en el instituto durante el 2019 se registraron 452 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales 271 se encontraban en las etapas dos y tres. Hasta agosto del año 2020, se han registrado 307 pacientes nuevas.

            “El número de pacientes, durante seste año, en etapas tempranas ha incrementado lo que representa una de las metas a conseguir con la detección y concientización constante. Sabemos que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, cuando se detecta oportunamente se establece un mejor tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas hasta un 90 por ciento”, precisó el director.
          
  Cabrales Vázquez agregó que también se adquirió un equipo de endoscopía y colonoscopía de una calidad diagnóstica avanzada, el cual será de gran utilidad en las labores diarias.
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario