martes, 13 de octubre de 2020

Emerio Fierro, de Profesión Diseñador



 

Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, hoy les platicare la historia de un reconocido diseñador de trajes regionales y carros alegóricos, nació a finales de los años de 40’s en la ciudad de Mexicali Baja California de padre militar y madre “costurera”, mucho es lo que hay que decir de ambos, pero hoy escribiré sobre la sinergia que se daba entre madre-hijo para realizar proyectos.



 Para el diccionario de sinónimos diseñar es: proyectar, trazar, esbozar, esquematizar, abocetar, delinear, plantear. Se define como “crear un objeto que sea a la vez útil y estético: está diseñando el traje de novia”; también se hace referencia con la palabra diseñar a dibujar el trazo de una figura o un edificio: diseño la reforma del piso con el ordenador”.


 El niño Emerio Fierro, creció al lado de su madre viuda; ella con su oficio de costurera, llego a ejecutarlo con tal precisión que se convirtió en una profesional en la costura; quien hacia creaciones únicas de un alto nivel de precisión; asimismo, innovaba con técnicas de confección que le hicieron tener clientas muy particulares. En ese ambiente entre telas y libros creció Emerio, un joven inquieto con inclinación por las artes plásticas y el teatro desde escribir, interpretar, vestir, escenificar, diseñar escenarios y vestuario solo fueron unas de sus actividades más preponderantes. En los años 80´s fue uno de los directores de obras de teatro más influyentes en Baja California.


             Los oficios y profesiones evolucionan. Es decir, se transforma a lo largo del tiempo sin embargo el oficio de diseñador es genérico y se abre en un sin número de modalidades en dónde cada individuo se especializa en algunas hoy les hablaré de aquellas que nuestro finado amigo Emerio Fierro Orduño practico. 





 A Emerio le recuerdo por su participación en el diseño y elaboración de carros alegóricos del Carnaval de Mazatlán; también por sus puestos en escena de obras de teatro, le gustaban mucho los clásicos me tocó participar en su obra Sherezade: Las mil y una noches y en el baile que hizo como danza típica para San Felipe B.C. ; Así mismo, tuve el  honor de portar el traje típico de Tijuana y el de San Felipe, ambos diseño de Emerio, confección de Doña Eligia y pintura a mano alzada de Emerio Fierro.


 El talento y la mancuerna de madre e hijo tuvo mucho éxito entre los diseñadores de moda a nivel de trajes para carnaval. En una ocasión mi padre y Emerio coincidieron en el carnaval de rio de Janeiro Brasil, años después le conocí y recordó a mi padre de quién tuvo un agradable sentir.


            Los diseños de Emerio se mimetizaban en los carros alegóricos, con los trajes de las y los participantes. Es decir, formaban una unidad Traje-personajes/carros-escenario. Cada uno contaba una historia era una narración con movimiento. La reina de las nieves me tocó interpretar, en un carro que por una parte era la nieve y por otro el sol. Mi bello Mazatlán, muy gratos recuerdos de la forma en que nos trataron.


            Poco se habla del gran trabajo que se hace antes de un desfile de carnaval, Emerio trabajaba meses para sus carrozas de fin de semana. Vi el papel, le vi realizar trazos, le ví seleccionar material, experimentar, hacer pruebas, conseguir recursos económicos y personas para ayudarle a elaborar piezas en masa (muchas) una vez que él hacía los moldes. El papel maché reciclado era su mejor aliado, telas, pinturas, piedras preciosas, joyas, pegamento y muchas horas de trabajo transformaba las ideas del papel a los vestidos y carros alegóricos.


 Sin duda un genio creador, que tuvo siempre el apoyo de su talentosa madre. Las personas creativas pueden o no estudiar diseño en cualquiera de sus áreas, lo más importante es el desarrollo de las habilidades manuales que se dan a la par del proceso creador. 





 Para Emerio el dibujo y la elaboración de moldes, y pintura; para Doña Eligia el corte y confección de prendas de alta costura que entre ambos bordaban. Mientras nos recuerden estamos vivos hoy esté escrito es un homenaje a esa pareja de genios creadores quienes a través de sus obras pusieron el nombre de Baja California a nivel internacional.


 Si quieres estudiar diseño, hazlo, estudiar alguna carrera en diseño es una guía para acortar camino en el proceso creador, revisa su plan de estudios y pregunta a los egresados de esa carrera que es lo que hacen y cómo es que les sirvió esa preparación. El tiempo es un recurso no renovable, utilízalo para capitalizar tu talento; El diseño se divide en muchas áreas de trabajo, ropa, máquinas y herramientas, aviones, autos, jardines, el diseño de interiores, puentes y presas, joyas, calzado y bolsos, el diseño curricular, pasteles, diseño de software, diseño de redes, etc.


            Cómo se observa algunos requieren de estudios universitarios otros no. Todos requieren del desarrollo de la mente y apertura al proceso creador; esto a su vez se entrena; se aprende de los errores de inventos anteriores y desde luego también se aprende a través de la revisión de lecturas y/o documentales de otros "maestros del diseño".


 Mucho ya se ha hecho y existen documentos con las fotografías para probarlo, brindando estás se pueden hacer réplicas o innovaciones, actualizaciones etc. El mundo del diseño es muy amplio, disfruta y especialízate en alguno.


No dejes de prepararte, hasta la siguiente historia de vida. Dra. Sandra Gómez. Patiño.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts