jueves, 22 de octubre de 2020

Diccionario: Martín Adalberto Sánchez Huerta





Un momento por favor

 


 

 

J. Jesús Juárez Martín

 

 

Las relaciones humanas se estableces en el cumplimiento social de las actividades cotidianas, los docentes inmersos en esa dinámica también lo hacemos, pues en octubre del inicio de los años dos mil asistí a la premiación del concurso de los Juegos Florales “Dr. Don  Vicente  Preciado Zacarías” en Ciudad Guzmán como participante y porque recibí invitación especial, allí encontré a Marianela Pueblita compañera en el Taller de Literatura de la Casa de la Cultura  del Mtro. Ricardo Sigala y ahí encontré al Profesor Martín Adalberto que me dio la impresión de habernos tratado, lo verdadero es desde ese día los dos nos hicimos visibles,  subimos al podio de premiación Marianela Pueblita y su Servidor por Mención Honorífica y el joven Adalberto como Primer lugar. Pensé que yo tenía el triunfo, como también lo creyó Marianela, pero ella continuó participando y obtuvo el triunfo en algún año posterior y yo me desentendí de nuevas participaciones y comprobé después que no hay peor lucha, que la que no se afronta.


Esta Ciudad Guzmán es lugar cosmopolita y en ocasiones centro de eventos pedagógicos, culturales y de cualquiera otra relación de cierta importancia, por lo que los encuentros han sido frecuentes y en ocasiones participamos como asistentes a cursos, celebraciones y hasta actividades relacionadas con la de escritores donde Martín Adalberto pertenece al Grupo Alasletras con más de dos años de intensa actividad por la cultura donde su programación de penetración se realiza, bisemanalmente por la radiodifusión con programas vespertinos en los días viernes, a los cuales he sido invitado, sus compañeros son el inquieto Pedro Mariscal y el incansable Francisco Hernández que ya está inscrito entre los Escritores en Jalisco... no es justicia revolucionaria, pero en sí es reconocimiento a su trabajo constante. La ficha en el Diccionario de SÁNCHEZ HUERTA, MARTÍN ADALBERTO, lo presenta así:

 




Biografía. (Tecalitlán, Jalisco 1964) es licenciado en español y Mtro. en Pedagogía Ganador de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande en del Concurso de cuento para Maestros FIL 1991 y del segundo concurso de cuento “Si las paredes hablaran “en San Gabriel Jalisco 2008, así como el Encuentro Estatal de valores de la Secretaría de Educación Jalisco (2015) en el área de cuento. Es coautor de Yo señores soy de Jaliscolimán y La pulida superficie de del silencio, publicados en 2018.


Me complace relacionarme por actividades literarias con Martín, con Lizet Sevilla y todos los demás compañeros que he mencionado y tantos que desconozco mucho de su biografía y que sin embargo es germen de aprecio y respeto, porque las letras se unen para significar, y así, un agradecimiento cordial por el Diccionario de los Escritores en Jalisco: Dra. Silvia y Bernardo León.


Esa ¿afición... profesión... vocación... pasión...? Ese gusto integral que invita y en ocasiones arrastra para escribir, es frecuente entre personas de tierna edad, personas maduras. personas que en el dintel de la puerta de salida; no dejaban, antes, la pluma, la máquina de escribir, ahora, la computadora y ese gusto pleno que encontrarnos en jóvenes, entusiasma, conocemos de sus motivaciones juveniles interpretan el universo desde sus juveniles experiencias en sus obras, que destilan néctar de la juventud. Ese “Divino tesoro”. El turno desde Ciudad Guzmán, es para la escritora:

SEVILLA, LIZET  

Del Diccionario, presento para ustedes su “Biografía (Zapotlán el Grande, Jalisco, 1986) Lic. en Psicología por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Ciencias del comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición por el Centro de investigación en Territorio y Ruralidad de la Universidad de Guadalajara. Fue columnista del semanario El Juglar donde tuvo su columna. “La ciudad de los locos”. Formó parte del Consejo Editorial de la Gaceta del Centro Universitario. En 2012 obtuvo el Primer lugar en los Juegos Florales de Zapotlán el Grande con el poema Nahui.






En su inquietud literaria, colaboró en “La Jirafa”, suplemento cultural que coordinaba el periodista y director de este diario, Milton Iván Peralta, miembro por años del Taller de Literatura del Mtro. Sigala. En una ocasión recibí la invitación personal de Lizeth a colaborar con un artículo con el tema Los Suplementos Periodísticas, pues ella asumía la publicación en esa ocasión, para significar la importancia de los Suplementos periodísticos de las publicaciones periodísticas. Con gusto acepté y ella continuó experimentando no sólo con la escritura, sino en los diarios en esta ciudad... una relación breve, significativa de su dinamismo que convocaba a los cercanos y que de pronto perdí su órbita de desempeño, pero que guardo grata memoria de su persona y su ocupación literaria.   

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts