lunes, 26 de octubre de 2020

El mensaje de la imagen dentro de mis clases

 





Sandra Gómez

 

Estimado lector, en esta ocasión presento el tema de la imagen que forma parte de un TODO, la importancia en el manejo del vocabulario, las cualidades de la voz, el lenguaje corporal (posturas), el arreglo personal de cabello, accesorios y ropa. Es importante preguntarnos ¿qué tipo de mensaje deseamos trasmitir?; en esta ocasión me enfocare en el arreglo personal destinado a la creación de clases virtuales (no presenciales). Sin embargo, podrá encontrar la información complementaria a la imagen en el escrito de las cualidades de la voz, que le recomiendo leer para integrarlo a la IMAGEN ideal del maestro.


El maestro es el mejor recurso didáctico; hacer un adecuado uso de su voz es una habilidad a desarrollar a través de la oratoria, es importante manejar una técnica y un equipo; poder disponer del equipo técnico mínimo para realizar de manera eficaz y eficiente su “clase”. Recomiendo ampliamente contar con un buen micrófono, excelente iluminación y por lo menos un buen equipo para grabar, llámese: video cámara, computadora, teléfono además de un tripie para soportar el equipo seleccionado.






Cuando el maestro va a presentarse es importante seleccionar las prendas, los accesorios, los complementos, el maquillaje y el arreglo del cabello para proyectar la imagen que sea necesaria según sea el caso. En otras palabras, cuidar la “impresión visual” que vamos a dejar en la mente del alumno.


Algunas reglas simples le van a servir como: tomar en cuenta el fondo que tiene y contrastar con él; por ejemplo, si se tiene una pared en verde no use ropa de ese color.  Los detalles se deben cuidar, la limpieza del escenario es ideal e importante para trasmitir confianza. Pruebe como se ve en cámara, y seleccione lo mejor para usted, esto incluye el ángulo de la grabación; de manera general el color blanco en la ropa hace que brille y distraiga, mientras el color negro da la impresión de falta de energía; Los colores trasmiten emociones y es importante saber lo que deseamos trasmitir.


Cuando nos vestimos para la clase debemos tener presente la emoción que deseamos despertar cuando nos vean; algunas clases en las que proyectar energía y entusiasmo sea la meta, aquí los colores vivos como rosa, verde y algunos estampados pueden funcionar. Los colores claros como rosa, lila, azul claro, evocan tranquilidad e invitan a escuchar. Mientras un rosa fuerte (rosa mexicano), proyecta vigor y sube el ánimo. Los colores neutros como crema, azul marino, gris (oscuro o claro) se pueden usar como bases y proyectan jerarquía. Estos se pueden armonizar y suavizar con el uso adecuado de accesorios, tales como pañuelos, collares y aretes.





Vestirme para mí clase virtual debe ser una nueva cualidad del docente; los maestros son modelos a través de sus videos y vestirse para la ocasión es esta nueva normalidad debe ser tomado en serio con responsabilidad y compromiso del modelado de conductas del educando.


Como reglas generales: #1. Nada de joyería o accesorio que suene, #2. Nada que se pierda con el fondo; #3. Preferir liso que estampado; #4. Usar colores neutros en combinación con claros; #5. No use ropa sin tirantes o con escotes pronunciados, sea cuidadosa. #6. Cuida tu parte baja al vestir, puede que en una emergencia te levantes y se vea algo inadecuado; #7. El mejor maquillaje es la limpieza y la sonrisa, aun cuando un poco de color puede funcionar para la cámara y el manejo del brillo en la piel.


Pregúntate una y otra vez ¿Qué quieres proyectar?, revisa tus grabaciones, comenta con quien más confianza tengas. Si usas lentes, ten cuidado con los reflejos. Si lees en el monitor practica que tus ojos se encuentren en el centro del lente de la cámara.


En la experiencia con presentaciones de mis alumnos universitarios es sobresaliente que se nota la preparación, honestidad y autenticidad a través del arreglo unido a las cualidades del uso adecuado de la voz. En ocasiones se pueden incluir broches que pueden enviar un mensaje en total relación con el tema como por ejemplo un clip redondo que tenga la imagen y/o logotipo de algún movimiento ambientalista, si la clase tiene ese tema; otra idea son los pañuelos con imágenes o corbatas personalizadas.


A manera de sugerencia si las grabaciones las hacemos dentro de casa, sería prudente informar a la familia y poner algún letrero de “estoy grabando” acompañado de una luz verde podría ser una forma de informar que por ese momento no nos interrumpan.


Es importante antes de grabar realizar una práctica, además de tener el material a la mano de tal forma que requiera el mínimo de edición. Es eficiente el manejo del tiempo cuando se cuenta con un plan de trabajo colocado en una tarjeta a manera de mapa mental y este se sigue (guía). Es además importante considerar el tiempo total de la grabación, el producto final no debe exceder de los 10 minutos. Ponga particular atención a la narrativa el hilo conductor, el uso del vocabulario, las cualidades de la voz, además del vestido y el maquillaje.  Revise los videos de los expertos en imagen que he seleccionado como referencia, desde luego existen muchos, empápese de contenidos en “imagen” y “oratoria”, una buena clase puede ser excelente cuando se hace buen uso de los conocimientos de los especialistas. Experimente y auto-evalúe sus materiales.


Comente y comparta, sugerencias y observaciones serán consideradas en nuevas publicaciones. Hasta la siguiente historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

Referencias:

Video #1. La psicología de los colores en la ropa. Imagen Excellence Consultores.

https://www.youtube.com/watch?v=LcB0Q6a9aCU&ab_channel=ImagenExcellenceConsultores

Video #2. Que ponerte online/ Desiree Lowry

https://www.youtube.com/watch?v=nwWqKkMwVDA&ab_channel=DesireeLowry




 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario