lunes, 26 de octubre de 2020

Sí por México: crisol o babel


 

 

Pedro Vargas Avalos

 

 

El sábado 3 de octubre pasado se reunieron en Monterrey, la capital industrial y de los burgueses de México, así como resaltante bastión de la derecha nacional, un buen grupo de empresarios entre los que descollaban Claudio X. González hijo y Gustavo de Hoyos Walther, dirigente del sindicato patronal llamado COPARMEX, y que (afortunadamente) dejará de liderar el próximo diciembre. En suma, lo que dijeron fue que trabajarían para mejorar a los mexicanos y, como el Presidente de la república dice que “no” a muchas propuestas, ellos en cambio a todo lo que contradice AMLO, dicen que “si”, lo cual hacen por México. De allí que su idea era crear una organización que fuese “Si por México”.


El día 8 siguiente, en la mañanera presidencial, el primer mandatario mencionó que se fragua un “Frenaaa Segundo” que encabezan los empresarios antedichos, y tras enumerar los renglones que dicen su gobierno dice “no”,  incluyendo en eso hasta a los sentimientos del pueblo, expresó  irónico  “me conmueven” y  “hasta me dan ternura”: andan buscando aglutinar, y como el líder de FRENAAA  no les ayuda o sirve para eso, pues ellos buscan por su lado con proposiciones, persuadir  a organizaciones de todo tipo, a efecto de obtener algo en las próximas elecciones.


El señor de Hoyos, que no es nada maneado, rápido y como retador contestó a través de twitter: “¿Qué le molesta señor presidente, que los ciudadanos se organicen, que haya gentes que piensen distinto…?” y luego en otro mensaje remató: “Sí, nos estamos organizando porque no queremos volver al pasado, pero tampoco podemos quedarnos donde estamos”. Luego sobrevino una especie de manifiesto público en el cual se afirma que esos dos personajes que indicó el mandatario, “ni son los jefes, ni son los únicos”, porque ya eran en esa fecha al menos cien organizaciones que respaldan el “sí”.





Es muy interesante enterarnos del nombre de esos membretes, mismos que supuestamente son base del flamante organismo, los cuales afirmaron  que el día 20 de octubre harían su lanzamiento oficial para saber si la gente se quiere sumar o no. Solo como botón de muestra anotamos los siguientes: Amor por México; Ángeles de amor y luz; Asamblea Nacional Mexicoamericana; Asociación Viril; Chalecos México; Civilitas; Concordancia Nacional; Fundación Carlos Abascal; Hijas de la MX; Líderes de Sociedad Civil; Más Ideas; México Despierta; Mujeres por Mujeres; Panda Político; Exijamos México; Magna Coalición de Líderes Pro vida; Red de líderes católicos; Todos por el Mismo; etc.


Si el nombre de esos organismos, la mera verdad no convence, en cambio los planteamientos que dicen sostener, son de abonarse: “estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que el país lleva buscando desde hace décadas”. Esto indica que el camino para alcanzar sus objetivos, son pacíficos, además de estar conforme a la vía democrática. Otra idea es que procuran “romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político”, o sea, que las causas ciudadanas estén en el centro de la discusión pública para que “los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos”. Lo cual ciertamente se ve como quimera.


El 22 de octubre, la periodista Guadalupe Fuentes López del periódico digital “Sin Embargo”, entrevistó al señor Gustavo de Hoyos Walther, quien completa todo lo relativo a “Si por México” precisando que “no pretende ser partido político local ni nacional, ni ahorita ni en 2025” y que está concebido como “un movimiento de propuesta, no de oposición”, deslindándose definitivamente de FRENAAA, por lo que no puede ser Frenaaa-dos.  Pero eso sí, “busca influir en las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, las más grandes de la historia de México”.


Para lograr tan ambicioso objetivo, “Si por México”, afirma el señor de Hoyos: “vamos a buscar a todos los partidos políticos y candidatos, empezando por Morena, pero también a los de reciente creación como Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social y a los históricos como el PAN y PRI”. El propósito es que alguno de esos institutos asuma las ideas que sostienen y se comprometan a sostenerlos en dichos comicios.


En lo personal, el regiomontano de Hoyos, subraya que “No estoy considerando ninguna participación político-electoral como candidato, sí voy a estar cerca de partidos y empujar la agenda de Sí por México, pero no tengo en mi horizonte participar como candidato”, por lo que despeja lo que se había dicho sobre tal tema: que sería precandidato presidencial panista, o que al menos buscaría la gubernatura de Baja California.





La organización se gestó en reuniones y diálogos sobre la situación del país, desde junio sostiene de Hoyos, y se aceleró a partir de agosto con 15 sesiones semanarias, asistiendo a ellas empresarios, líderes e intelectuales, por lo que, “Yo creo que nadie puede adjudicarse la autoría intelectual de esta idea, me atrevo a decir que fue algo que surgió casi de generación espontánea, de un diálogo muy intenso que se dio en torno a la crisis. Esto fue madurando y fue lo que ayer (20 de octubre) presentamos.”


Si por México, no es de derecha, ni de centro ni de izquierda; no pretenden volver al pasado ni estar como ahora. ¿Será entendible tal postura? Para alcanzar sus fines, quieren englobar a todas los pensamientos y corrientes: ¿Habrán meditado que quien mucho abarca poco aprieta? Aseguran que ya registran a más de 400 organizaciones de la sociedad civil, lo cual no es del otro mundo, pero si es difícil convencer de que no son más que membretes, tiendas vacías como las de FRENAAA.


Por lo anterior, y porque los lugares comunes que esgrimen: democracia, disminuir la pobreza y la desigualdad, buscar la paz y la seguridad, tener todos los derechos sociales como salud y educación, justicia, igualdad de género, sustentabilidad y medio ambiente, etc., hacen pensar en una utopía. En consecuencia, reflexiona uno: “Sí por México”, será crisol o una torre de Babel (¿?). Lo sabremos en 2021.

 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts