domingo, 31 de marzo de 2019

Inauguran pozo; “se acabó el desabasto de agua”: Pepe










Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


La tarde del jueves, se inauguró un nuevo pozo de agua, el Catarina 5, con el cual se regulará el suministro de agua potable en Ciudad Guzmán. Este pozo se encuentra rumbo a la Catarina y fue inaugurada por el presidente municipal, Pepe Guerrero, y estuvo acompañado del director de SAPAZA, Alfonso Delgado.

“Ya está funcionando este pozo, que va a solucionar el tema del desabasto que traíamos en el centro de la ciudad”, comentó Pepe Guerrero. Explicó que fueron muchas semanas de trabajo, pero esta consiente de que es difícil saber qué va a pasar a la hora de una perforación, y esto fue unas de las razones por las que duraron tres meses de lo que habían dicho. 


“Teníamos que hacer este pozo nuevo, porque el que teníamos, prácticamente, no sacaba el agua que debía sacar y era mucho el gasto”. Este será un pozo de 60 litros por segundo “con esto vamos a acabar con el desabasto de agua en la ciudad, que causó molestias en la ciudadanía”. 

Consideró el presidente que en el tema del agua potable estamos bien, “trabajamos para mejorar, y por eso iniciamos un segundo pozo, en Las Lomas, vendrá a terminar con el tema del agua”, dijo Pepe Guerrero. 

Aún así llama a las personas a cuidar el agua, no lavar el carro y banquetas con la manguera, cuidar las fugas de agua, ya que como gobierno hacen un esfuerzo, para tener una ciudad abastecida “es una tarde importante, le decimos a los zapotlenses, que trabajamos en el tema, no permitiremos el que haya desabasto, pero tenemos que hacer reparaciones, porque son pozos viejos, pero también debemos rehabilitarlos”. 



Por su parte, el director del OPD SAPAZA, Alfonso Delgado, reiteró que en la zona sur estaba el pozo Catarina 3, pero este pozo tenía 25 años, la columna era de 8 pulgadas, colapso, debíamos meter una columna de seis pulgadas, estaba sacando 28 litros por segundo, iba dar 20, íbamos a tener que meter presiones para complementar el agua en el centro, “no podemos prever que esto sucediera, porque estamos en una zona sísmica, que se rompiera la tubería, no podíamos sacar la tubería ni la máquina, reparar el pozo costaría $700 mil pesos, íbamos a trabajar mes y medio”. 

Pero con este nuevo pozo sacarían 60 litros pro segundo, tardaron tres meses con un costo de poco más de cuatro millones de pesos, “pero el costo beneficio, es dar al usuario el servicio que se merece”. 

Aunque ya inicio a trabajar este pozo de agua desde ayer en la tarde, se espera que este fin de semana ya quede regularizado por completo el suministro de agua potable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts