domingo, 24 de marzo de 2019

Diputados se reunieron con productores





Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula


Al medio día de ayer, en Sayula, hubo una reunión entre diputados locales, con autoridades municipales, productores y artesanos, esto por invitación del presidente municipal, Daniel Carrión, y ver las formas de apoyos para estos sectores.










En su visita estuvieron los diputados: Esteban Estrada Ramírez, presidente de la comisión legislativa de competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo; también Elizabeth Alcaraz Virgen, J. Jesús Cabrera Jiménez; en representación del alcalde, estuvo el secretario general, José Antonio Cibrian Nolasco, así como los regidores. 

El diputado local, Esteban Estrada, comenta que esta reunión de trabajo se realizó por invitación del primer edil, “nos planteo algunas de las necesidades que tiene el municipio, venimos hacer es escucharlos y platicarles los proyectos que tenemos a algunas reformas que se tendrán que hacer a la ley, porque estamos haciendo las modificaciones es poner los vocacionamientos por regiones del estado, para saber potenciar el desarrollo económico y productivo de todas las regiones”. 

Lo que principalmente pidió Daniel Carrión fue: primero, ver los temas del presupuesto, los avances de proyectos para la zona y el otro tema es el crear el enlace con los productores del campo, para ver cómo podemos generar apoyos para la región y ser un enlace con el legislativo”, dijo el diputado. 

Durante la reunión, los productores pudieron dar a conocer sus inquietudes y quejas directamente a los diputados, sobre todo en el área de la entrega de apoyos, que las convocatorias dan muy poco tiempo para poder acceder a ellas. 

El secretario general, José Antonio Cibrian Nolasco, leyó el oficio que le dejó el presidente a los diputados con la petición que les hace, y puedan ayudarle a gestionar la denominaciónde origen de los siguientes bienes patrimoniales e inmateriales del estado: “sopes estilo Sayula, tamales de ceniza, cajeta de leche de vaca, enchiladas de mole dulce, salsa de cacahuate, tostada raspada, tacos de camarón estilo Sayula, cerámica, huarache de piel y los cuchillos de Sayula, los cuales son exclusivos del municipio, toda vez que para la elaboración utilizan técnicas artesanales propias de la población, lo cual los distingue de los productos, relacionados con la región”.



Se recuerda que en el mes de octubre de 2018, se le solicitó a la entonces legislatura, en su comisión de Turismo, se otorgara la denominación a Sayula el de “Paraje de identidad jalisciense”, dice el documento “situación que nos gustaría hacer de su conocimiento, para ser posible se dé el apoyo para lograr esta denominación”, concluyó de leer el secretario general.

Los diputados también tuvieron la oportunidad de ver y probar lo que hacen los artesanos locales, llevándose una grata sorpresa al conocer los productos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts