lunes, 25 de marzo de 2019

Entregan maquinaria para el campo







Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula


“A toda máquina” dio inicio el programa la entrega de 641 módulos de maquinaria a 121 municipios con el fin de rescatar el sector agroalimentario y rural, que el gobierno del estado de Jalisco realiza por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por el titular Alberto Esquer, con una inversión de tres mil 634 millones de pesos (MDP) para los seis años.





El gobernador del estado, Enrique Alfaro, calificó esto como “algo histórico, celebramos el inicio de una nueva etapa del campo de Jalisco”. 

Consideró el gobernador que esto es un nuevo compromiso con el gobierno del estado y los municipios, los comisionarios ejidales, líderes del sector agropecuario, operadores, empresas que participan en este nuevo modelo, “estamos mandando un mensaje claro de que nos sentimos orgullosos de ser el gigante agroalimentario, pero tenemos una deuda histórica con los trabajadores del campo”. 


Recordó Alfaro, que cuando recorrió el estado, se dio cuenta cómo se encontraba el campo, el mal estado que estaban los caminos saca cosechas, el abandono de los trabajadores, cómo se encuentra toda la infraestructura, “entendí también la gran responsabilidad que teníamos para sacar adelante un programa y corregir de fondo esta realidad”. 

Destaca el gobernador, que este será un nuevo modelo, dejando atrás la historia negra, “será maquinaria de clase mundial, para que pueda dar resultados, el modelo es la suma de apoyos entre el gobierno del estado, los municipios, y los presidentes municipales, se hizo junto con ellos, gracias al trabajo de Alberto Esquer”.


Por su parte, Alberto Esquer, explicó que el uso de la maquinaria será decidido por unos Consejos Municipales de Desarrollo Rural, que estarán integrados por el alcalde o alcaldesa, representantes estatales y federales del sector rural, instituciones de educación e investigación e incluso representantes de comunidades indígenas, entre otros. “A menos de cuatro meses del gobierno de Alfaro lo hace algo histórico, en menos de un año se sentirá la mejoría de tener una mejor infraestructura, tener mejores caminos rurales, para los ganaderos, esto es realmente apostarle a la estructura”.

                         

Los módulos del equipo serán dados en comodato por tiempo indefinido, aunque el municipio se encargará del pago de combustible y nómina de los operadores. Estos módulos incluyen mantenimiento, GPS, seguro y capacitación para quienes los manejarán. “Alfaro se ha convertido en el gobernador del campo”.

Esquer recordó la inyección de fondos por mil 727 millones 854 mil 890 pesos por parte del Gobierno del Estado al sector, y 200 MDP extra que aportó la Federación. Detalló que esto se invertirá en seis líneas transversales: Infraestructura rural, desarrollo de capacidades productivas, competitividad agroalimentaria, sanidad e inocuidad, sustentabilidad y saneamiento de los cuerpos de agua y fomento a la producción agropecuaria y pesquera.

El programa se divide en tres categorías, con base en la capacidad económica del municipio y de su población, índice de marginación y productividad, entre otros indicadores.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts