miércoles, 27 de marzo de 2019

Se está extinguiendo las abejas: mieleros






>“Creo que todos tenemos en promedio una pérdida del 35 por ciento en abejas. Si se estuvieran extinguiendo las vacas, creo que el Gobierno ya hubiera tomado medidas radicales”, dijo entrevistado.





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A decir del presidente de los apicultores de Jalisco, Salvador Hernández Llerenas, el panorama actual para los apicultores del estado es desolador al estar sufriendo una mortandad de abejas como nunca antes había ocurrido. “Creo que todos tenemos en promedio una pérdida del 35 por ciento en abejas. Lamentablemente se está extinguiendo las abejas, si se estuvieran extinguiendo las vacas, creo que el Gobierno ya hubiera tomado medidas radicales”, dijo entrevistado sobre el tema.

            Consideró que para atacar el problema ha habido lentitud por parte de los gobiernos, mismo que debiera enfrentarse de manera conjunta entre sociedad, gobierno, productores agrícolas y de miel. “Con un poco que les bajen a los insecticidas, no queremos que los insecticidas salgan del mercado porque son necesarios, pero sí utilizar insecticidas más amigables con el medio ambiente y con las abejas”, comentó.

            En cuanto a la versión de que la miel que se produce en la zona sur de Jalisco había sido detectada con contaminantes, precisamente porque en los campos donde se produce aguacate y berris se emplean insecticidas poco amigables para el medio ambiente y para las abejas, a lo que Hernández Llerenas respondió no tener pruebas de ello. “Actualmente Jalisco es primer lugar en producción de miel, arriba de Yucatán y Quintana Roo, sí tenemos, pero hasta el momento nadie nos ha demostrado de que realmente esté contaminada la miel”.

            Por lo que se refiere a las regiones productoras de miel de Jalisco, el entrevistado señaló que la zona sur es la más afectada, señalando como medida el trabajar en coordinación con los agricultores y apicultores, pues está repercutiendo en una merma en la producción de miel de cuando menos entre un 30 a 40 por ciento, y pese a ello la entidad se sigue manteniendo en primer lugar nacional en cuanto a la producción de miel.

            Ante el panorama que se vive dijo que aún se está a tiempo para revertir el problema. “Creo que el Gobierno debe de inyectarle, no tanto recursos, sí atención al problema que se está viviendo en el campo, estamos viviendo el cambio fuerte de uso de suelo lo que está afectando al ecosistema, estamos viendo la aplicación de tantísimos insecticidas afectando a las abejas. Otro de los problemas es que se aplican herbicidas, por los cuales no están naciendo plantas que son el sustento de las abejas”.

            Dijo que la solución a fondo y a corto plazo es el trabajo coordinado entre productos agrícolas, apícolas, gobierno en sus tres niveles y la sociedad en general, que los gobiernos municipales deben interesarse por el tema, actuando como mediadores, al igual que el gobierno del estado, que están facultados para actuar. “Ya tenemos días hablándoles a los diputados, estamos trabajando con los diputados federales y locales, incluso con el Senado”.

            El problema con la mortandad de abejas se viene dando de cuando menos diez años atrás, pero se intensificó desde el 2016, sobre todo en la Región sur de Jalisco, razón por la cual no solamente han mermado las abejas en las colmenas, también la producción de miel se ha reducido en cuanto menos un 35 por ciento.
           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts