domingo, 10 de marzo de 2019

Escuelas rechazan programas de salud






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A pesar de que es un programa dedicado al cuidado y protección de la salud de los niños que estudian en escuelas del municipio de Zapotlán el Grande, y que no representa ningún costo para ellos o sus papás, existen directores de planteles educativos que rechazan la intervención del personal que envía la Coordinación Municipal de Salud, para brindarles ayuda profesional con consultas médicas, psicológicas, nutrición y odontología.



            Esto es parte de lo informado por el Coordinador de Salud Municipal en Zapotlán, José Luis Sánchez Campos, entrevistado sobre el programa “En Tierra de Grandes la Salud de niños y niñas es primero”, el cual fue iniciado desde el gobierno encabezado por Alberto Esquer Gutiérrez y que en la actualidad ya tiene una cobertura de cuando menos el 25 por ciento de las escuelas, cuando el objetivo de la actual administración que preside Pepe Guerrero, es lograr el ciento por ciento.

            Sánchez Campos señaló que el programa de atención a los niños se está brindando actualmente en la escuela primaria de El Fresnito, siendo el medio rural en donde casi no hay menores con sobrepeso o con problemas de tipo psicológico, sin que se conozcan casos de bullying. “Al menos no lo han manifestado ni los padres de familia ni maestros, este mismo programa lo estamos aplicando simultáneamente en la primaria Carlos Castillo Pereza, de Ciudad Guzmán, aquí se presenta un poquito más este problema de bullying y problemas de tipo psicológico por proceder los alumnos de familias desintegradas”.

            Consideró que en este aspecto el medio rural de Zapotlán el Grande se mantiene sano, porque casi todos los pobladores son de la misma familia, se conocer entre ellos, es una población más pequeña y de hecho hay más respeto por las buenas costumbres, agregando que, en el caso de la Delegación de El Fresnito, para el próximo día 29 de marzo se realizará una Feria de la Salud para atender a toda la población.

            Respecto al programa de salud para los niños se busca aplicar en todo el municipio, pero solo se hace actualmente en las escuelas que les permiten llegar. “Algunos directores no nos dejan llegar a trabajar con sus alumnos, eso nos da mucha tristeza, llegar y ofrecerles el servicio y no lo acepten ellos”, comentó el funcionario, situación que deriva porque esos directores lo ven desde un aspecto político. “Nosotros no llegamos a buscar votos, sino para cumplir un compromiso que tiene el Municipio de dar atención desde el punto de vista de la salud a las personas”.

            Agregó que estos programas también se aplican en las colonias, en donde se les otorga el medicamento de manera gratuita. “Si ocupan exámenes de laboratorio se los entregamos de manera gratuita, es llegar en donde las personas no gozan de las prestaciones médicas y de salud que brinda el IMSS, ISSSTE o de la Secretaría de Salud, que están sin cobertura. Afortunadamente de diez un director rechaza el programa, les pedimos que abran las puertas porque los perjudicados son los niños, son maestros que tienen mucha ascendencia política a un determinado partido y no quieren, como dice el dicho; engordarle el caldo al partido en el gobierno, eso es muy lamentable”, abundó.

            Dijo que en lo que se refiere a las ferias de la salud en las colonias, no se llega una sola vez, sino que se le da seguimiento a programa regresando a los 22 o 28 días posteriores, con el fin de darle seguimiento a los pacientes vistos y atendidos. “Esto es como se visitarán al ISSSTE, al IMSS o Centro de Salud, pero en este caso el médico va al paciente, en vez de que el paciente vaya al médico para su atención, los médicos van a las colonias y los medicamentos y la consulta son sin costo para las personas”.
           
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts