domingo, 24 de marzo de 2019

Tecalitlán en la historia







Réne Chávez Deníz


Miguel de la Mora mártir de su sacerdocio, de su fidelidad a Cristo a la iglesia y a su obispo.

El sacerdote Miguel de la Mora, nació en Tecalitlán el 19 de junio de 1874. Pasó su niñez ayudando a su padre y hermanos en las labores del campo hasta que descubrió su vocación sacerdotal. Ingresó al seminario de Colima y fue ordenado sacerdote en el año 1906.

Desarrolló su ministerio sacerdotal en iglesias y localidades de la diócesis de Colima como son Tomatlán, Jalisco; luego el 19 de octubre de 1909 recibió nombramiento de vicario de Cómala, con residencia en la hacienda de San Antonio.

Al constituir el primer cabildo de la santa iglesia catedral de Colima, en la fiesta de pentecostés del año de 1912, fue nombrado uno de sus capellanes.

Del 29 de octubre de 1914 a mayo de 1918, ejerce el oficio de párroco del curato de Zapotitlán, Jalisco, después nuevamente es designado capellán de la iglesia catedral de Colima, al mismo tiempo director diocesano de la obra de la propagación de la fe y directo espiritual del colegio de niñas “La Paz”, a cargo de las madres de la orden de la adoración perpetua del santísimo sacramento, desempeña estos ministerios cuando se desató la persecución callista en el año de 1926.

 Durante la guerra cristera el Padre Miguel De la Mora se ocultó en su casa, pero fue descubierto y tomado preso. Salió libre bajo fianza y abandonó la ciudad para ocultarse en el rancho del Tigre.

El 7 de agosto de 1927, al llegar a Cardona fue capturado y entregado a la jefatura de operaciones militares en Colima, donde se ordenó su ejecución. Lo llevaron a la caballeriza y ahí fue asesinado mientras rezaba el rosario.

Sus restos se veneran en la catedral de Colima. El P. Miguel fue el primer sacerdote de la diócesis de Colima que sufrió el martirio.

San Miguel de la Mora Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de mayo del 2000 por el Papa Juan Pablo II.

San Miguel De La Mora fue santificado, el primer santo que ha dado la diócesis de Colima, originario de la Tierra de los Sones en Tecalitlán, Jalisco.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario