lunes, 18 de marzo de 2019

Rehabilitarán a mercados municipales





>“Este mismo año vamos a hacer un modelo similar en Sayula y en Tapalpa, con la rehabilitación de sus mercados y de sus niños”, expresó Alberto Esquer.



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad dio a conocer la intención para que el Gobierno del estado aplique recursos para fortalecer la actividad y la productividad de los mercados municipales, en beneficio de los locatarios que en ellos hacen su comercio. Este señalamiento lo hizo en gira de trabajo realizada por Ciudad Guzmán el mediodía del jueves 14 de marzo, al quedar inaugurada la segunda ludoteca en espacio del Mercado Municipal local.



            “Le voy a presentar al Gobernador del estado este mercado municipal (Paulino Navarro), como un modelo para todo el estado de Jalisco. Todos los municipios de Jalisco cuentan con su mercado municipal, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural vamos a empezar un proyecto de renovación de mercados municipales, es el espacio donde los productores comercializan su jitomate, su verdura, su fruta, en un lugar digno, saludable. Este mismo año vamos a hacer un modelo similar en Sayula y en Tapalpa, con la rehabilitación de sus mercados y de sus niños”, expresó en su mensaje.

            Sobre este tema, Esquer Gutiérrez dijo que el panorama de los mercados en Jalisco es de abandono histórico, muy similar al estado en que se encontraba el Mercado Municipal Paulino Navarro, sitios en los que además de frutas, verduras y otros productos del campo se expenden productos artesanales y comida, muchos de ellos en estado insalubre. “Lo que vamos a hacer es dignificar los espacios para que se vendan productos de calidad, sanos y acompañados con ludotecas equipadas seguras”.

            Para ello, dijo que en la dependencia que encabeza ya se tiene etiquetado un presupuesto de 30 millones de pesos, arrancado con el proyecto piloto, identificando primeramente los pueblos mágicos o los pueblos con vocacionamiento turístico, que es un espacio donde los turistas llegan, citando como ejemplo Sayula, que tiene un número importante de turistas que llegan por los productos artesanales que aquí se fabrican y expenden, estando su mercado totalmente abandonado, casi en ruinas, según sus palabras.


TAMBIÉN SE TRABAJA EN UN ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN GLOBAL


            “Es lo primero que vamos a hacer, dignificar los mercados para la comercialización de los productos agropecuarios. Estamos haciendo el proyecto y los estudios, cada mercado tiene características diferentes, también estamos estudiando una marca colectiva, porque lo que el Gobernador me pide es buscar un esquema de comercialización, por ejemplo, que los cuchillos de Sayula se puedan vender en Ciudad Guzmán, Arandas, Guadalajara, pero también las palanquetas de Ciudad Guzmán se vendan en el mercado de Tepatitlán, de Puerto Vallarta, abrir una red de comercialización a los propios productores”.


EN 18 AÑOS CAMPO POBRE


            El titular de la SADER dijo que Jalisco siempre fue un gigante agroalimentario, pero el actual gobierno recibió un campo pobre. “Recibimos una Secretaría y un acampo evidentemente en el abandono, en ruinas, pero estamos modernizando, estamos sembrando la semilla de la refundación del campo de Jalisco que pronto dará frutos, arrancamos con el pie derechos, tenemos un Gobernador ciento por ciento comprometido en el tema y para prueba un botón, es presupuesto histórico de la SADER, cuando en los gobiernos de Ramírez Acuña, Emilio González y Aristóteles Sandoval, en 18 años, fue en promedio de 800 millones de pesos, hoy arrancamos el 2019 con un presupuesto para el campo de 2 mil millones de pesos, mil 200 millones más, es el tamaño y compromiso del Gobernador para los productores y el campos jalisciense”, abundó el funcionario.
           
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts